Posted on
La mega helada con apagón en Chihuahua en 2011

especial

México- De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, CFE, en México han ocurrido cinco mega apagones en los últimos años que duraron entre seis horas y tres días, afectando, en conjunto, a más de 10 millones de usuarios.

—Apagón en la Península de Yucatán
Duración: 6 horas
Fecha: 5 de septiembre del año 2003
Afectados: 4.5 millones de usuarios.

La CFE informó que el apagón tuvo una duración aproximada de 6 horas y que la causa fue una falla en un transformador que provocó el disparo de las líneas de 230 kv que alimentaban a la ciudad de Mérida, Yucatán.
En su momento, la CFE dijo que un rayo que cayó en las instalaciones del municipio de Ticul, en Yucatán, había sido la causa. Por este incidente, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se quedaron sin electricidad.

—Apagón en Monterrey y San Nicolás
Duración: un día
Fecha: 18 al 19 de marzo 2008
Afectados: 330 mil usuarios

Afectó a 330 mil usuarios y fue ocasionado por fuertes vientos de 100 kilómetros por hora y la caída de árboles sobre las líneas eléctricas de esa región.
Un sistema de vientos fuertes, que afectaron también a Chihuahua, Zacatecas y Veracruz, causaron la muerte de al menos dos personas en Monterrey y dejando un saldo de 14 lesionados.
Los vientos volcaron vehículos y derribaron una torre de telecomunicaciones, la cual cayó sobre las vías de la Línea 1 del Metro.

—Apagón en Chihuahua
Duración: 3 días
Fecha: 4 de febrero 2008
Afectados: 117 mil usuarios

Debido al congelamiento de tuberías y equipos hidráulicos ocasionado por las bajas temperaturas se registraron problemas de operación en 13 centrales eléctricas en el norte del país, lo que impidió la generación de 3 mil 800 Megavatios (MW)
El apagón de Chihuahua ocurrido el 4 de febrero de 2011 afectó a 117 mil usuarios.
El frente frio número 26 causó, además del apagón, que en Sonora y Sinaloa se perdieran más de 240 mil hectáreas de cultivos, mientras que 33 puertos del Golfo de México fueron cerrados a la navegación.

—Apagón en Mexicali
Duración: 7 horas
Fecha: 8 de septiembre 2011
Afectados: 3.5 millones de usuarios

Siete meses después del apagón de Chihuahua, el 8 de septiembre ocurrió un apagón que afectó a 3.5 millones de personas y que duró siete horas. Las causa se debió a un corte de luz que se originó en Arizona y que afectó una parte de Baja California y Estados Unidos.
Además de una falla en la planta de luz de Arizona que afectó a Mexicali, San Diego, Tijuana y Ensenada.

—Apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo
Duración: 9.5 horas
Fecha: 23 de mayo de 2017
Afectados: 1.7 millones de usuarios

Un apagón ocurrido el 23 de mayo de 2017 afectó a por lo menos 1.7 millones de personas y la causa fue una falla en la línea de transmisión Tabasco-Campeche.
El apagón trajo consigo otras afectaciones, como mala señal en teléfonos celulares, falta de suministro de agua potable y la cancelación de algunos servicios en hospitales públicos.

—Apagón general
Duración: 1 hora
Fecha: 28 de diciembre de 2020
Afectados: 10.3 millones de usuarios

El apagón en México más reciente antes del de febrero de 2021 ocurrió el 28 de diciembre de 2020 afectando a diversos estados del país y tuvo una duración en promedio de una hora.
Afectó 10.3 millones de personas y las entidades afectadas por el fueron: Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Sonora y Nuevo León
La CFE indicó que el apagón fue ocasionado por una quema de pastizal debajo de unas líneas de transmisión en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y que, en combinación con los efectos del frente frío número 23, provocaron que las llamas afectaran dos líneas de 400 mil kilovolts entre Linares,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *