Ciudad Juárez, Chih.- Las condiciones climatológicas registradas hoy obligaron al cierre de la carretera Juárez-Ahumada y mantener vigilancia especial en los distintos puntos de la frontera, para prevenir accidentes automovilísticos por la cristalización del pavimento.
El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ildelfonso Díaz, dio a conocer que al momento los municipios de Madera, Janos (Palomas) y Ahumada, además de Juárez, registran precipitaciones en forma de nieve o aguanieve, condiciones que podrían extenderse a las regiones centro, noroeste y occidente en las próximas horas.
Las nevadas y las bajas temperaturas de las últimas horas, son ocasionadas debido al paso por territorio estatal, del frente frío número 35, en interacción con una masa de aire frío.
Ante el pronóstico de una disminución considerable en la temperatura en las próximas horas llaman a la población a tomar las debidas precauciones y proteger las tuberías de agua que se encuentran en el exterior, desconectando las mangueras y durante la noche dejar un leve goteo en las llaves que están expuestas al exterior de la vivienda, para evitar que el agua se congele.
En Ciudad Juárez dejaron de funcionar dos pozos porque el retén de descarga estaba expuesto, pero se prestó servicio con otros dos pozos aledaños y en Madera, un pozo sufrió una descompostura debido a una falla en el abastecimiento de energía eléctrica, que está próxima a ser restablecida.
El paso del frente frío 35 y la masa de aire polar asociada, en tránsito por la entidad, provocaron el descenso de temperatura hasta de -5.4 grados centígrados en Ciudad Juárez, lo que ocasionó un acumulamiento de nieve de una pulgada con varios accidentes automovilísticos por derrape debido al congelamiento del pavimento sin consecuencias graves.
En la zona noroeste se cerró la circulación desde este momento el tramo del kilómetro 27 Puerto los Lobos y en kilómetros 45 y 55 por las pendientes y curvas por nieve y congelamiento asfáltico del municipio de Madera.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que hasta ahora no hay ningún reporte de cierre de carretera federal por nieve.
La dependencia reportó además lluvias aisladas en Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, así como caída de aguanieve y nieve en Ciudad Juárez y partes altas de Madera y Janos.
En Ciudad Juárez se cerraron a la circulación el Eje Vial Sanders y el cruce de las avenidas Tecnológico y Ejército Nacional por intransitables.
Por los accidentes y estos cierres Protección Civil pide a la población fronteriza permanecer en casa para evitar un desaguisado.
Está en observación el tramo de Janos a Agua prieta a partir del km 60 en el área de puerto San Luis, debido a la presencia de aguanieve para un posible cierre
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reporta que las carreteras estatales se mantienen abiertas a la circulación y no hay información sobre el estado que guardan las federales.
La capital del estado amaneció nublada, con algo de viento y se espera que para esta noche haya probabilidades de nieve con alerta hasta el próximo miércoles.
Protección Civil avisa que las condiciones climatológicas en la entidad se mantendrán ante la presencia del frente frío 36, que sigue aun en el suroeste de Estados Unidos y aproximándose al noroeste del país.
Hasta el momento, los cruces internacionales Paso del Norte, Lerdo, Zaragoza y Guadalupe-Tornillo continúan operando con normalidad, dio a conocer su Director General, Sergio Madero Villanueva y existe la coordinación con autoridades de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *