Chihuahua, Chih.- El Día Internacional del Condón se estableció el 13 de febrero de 2012 con el objetivo de promover el uso responsable de métodos anticonceptivos, y así evitar la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados.
La Secretaría de Salud, a través del Programa Estatal VIH e ITS, se suma a las acciones realizadas para incentivar su uso responsable como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Desde 2012, tal fecha se conmemora en 31 países como una iniciativa de concientización en la población para el uso adecuado del condón, el cual puede prevenir el embarazo no deseado así como infecciones de tipo sexual.
El coordinador estatal del programa, Alfredo Antonio Guzmán, indicó que, según estudios, el 70 por ciento de personas inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, de los cuales el 55.6 por ciento emplean el condón como método principal.
El especialista afirmó que hay antecedentes históricos acerca de su utilización desde hace siglos y resaltó que es una medida de protección contra varias enfermedades sexuales, por tanto es importante conocer cómo utilizarlos, conservarlos y desecharlos.
Alfredo Guzmán refirió que en el 2020, respecto al VIH,se registraron en México 187 mil casos, con 7 mil 500 nuevos y 5 mil fallecimientos, de forma que en el estado de Chihuahua se presentaron 290 nuevas infecciones y 71 defunciones; mientras que de las enfermedades de transmisión sexual se tienen 4 mil 755 casos.
Por lo que, utilizar el condón correctamente es una diferencia en la calidad de vida y el ejercicio de la sexualidad de cada persona, enfatizó Guzmán, quien recomendó que ante cualquier duda se puede buscar asesoría.
La responsable del Programa Coesida, KrisselGarcía Hernández, refirió que en torno a las actividades que llevan a cabo está: la distribución de condones en los centros de salud, zonas estratégicas en ciudad Chihuahua como las estaciones de transporte urbano, las acciones de las jurisdicciones como las campañas, sesiones de tutorías y capacitaciones sobre los padecimientos.
Krissel García mencionó que se tiene proyectado la distribución de 50 mil condones en la entidad, además, se difunde información para conocer sobre los cuidados específicos que deben considerarse para que el condón tenga la mayor efectividad posible.
Finalmente, García Hernández resaltó que al presentarse algún síntoma relacionado con estas infecciones, es importante acudir al médico para la revisión correspondiente así como evitar automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *