CDMX- El Gobierno de la Ciudad de México informó que del 25 al 28 de enero de 2021 se realizó una segunda encuesta a mil 109 pacientes con Coronavirus (COVID-19) en los hospitales de la capital para identificar las causas probables de sus contagios.
De acuerdo con los resultados, el 38 por ciento (424 pacientes) considera que el contagio se dio a través de un familiar; el 30 por ciento (334 pacientes) en el trabajo; el 12 por ciento (135 pacientes) señaló que en una reunión familiar; 10 por ciento (105 personas) en el transporte público; 4 por ciento (49 pacientes) lo relacionaron otro factor; 4 por ciento (40 pacientes) en el supermercado; y 2 por ciento (21 pacientes) a un viaje fuera de la ciudad.
Es importante resaltar que el 50 por ciento de los encuestados consideró que el contagio se dio por medio de un familiar o a través de una reunión, por lo anterior el Gobierno de la Ciudad de México reitera el llamado a la población a evitar acudir a lugares concurridos y cerrados, así como cumplir las medidas preventivas contra el COVID-19.
En la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se encuestó a 170 pacientes: 46 identificaron que su contagio se dio por medio de un familiar; 40 señalaron al transporte público; 38 al trabajo; 25 a una reunión familiar; 11 al supermercado; nueve a otros motivos como el personal de salud, empleada doméstica y/o funeral; y una persona consideró que su contagio se dio en un viaje fuera de la ciudad.
La Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex se entrevistó a 165 pacientes: 75 personas respondieron que contrajeron el virus por un familiar; 40 en el trabajo; 25 en una reunión familiar; 13 en el transporte público; nueve en el supermercado y tres consideraron que se debió a otro motivo.
Los Hospitales COVID-19 de la Secretaría de Salud (SEDESA) 133 pacientes respondieron la encuesta: 53 de ellos consideraron que se contagiaron por medio de un familiar; 38 en el trabajo; 20 en una reunión familiar; nueve en el transporte público; siete lo relacionaron a otro motivo como acudir al Centro Histórico, las filas de pago o un funeral; tres al supermercado y otros tres pacientes señalaron que debido a un viaje fuera de la ciudad.
En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 336 pacientes respondieron la encuesta: 163 señaló como fuente de contagio a un familiar; 148 al trabajo; 24 a otro factor y uno a un viaje fuera de la ciudad.
En los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se entrevistó a 103 pacientes: 42 señalaron como fuente de contagio a un familiar; 20 al trabajo; 13 a una reunión familiar; 11 al transporte público; siete a un viaje fuera de la ciudad; seis al supermercado; tres a otro factor y uno a las compras del 6 de enero.
En las unidades médicas de las Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se entrevistó a 119 pacientes: 40 de ellos respondió que su contagio se dio en el trabajo; 33 a una reunión familiar; 22 al transporte público; ocho a contagio de un familiar; ocho al supermercado y ocho a un viaje fuera de la ciudad.
En las unidades médicas de la Secretaría de Marina (SEMAR) se encuestó a 28 pacientes: 10 refirieron que su contagio se dio a través del transporte público; nueve a una reunión familiar; seis a un familiar; dos al trabajo y uno a otro motivo.
En los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se entrevistó a 50 pacientes: 30 atribuyeron su contagio a un familiar; ocho al trabajo; siete a una reunión familiar; tres a compras en supermercado; uno a un viaje fuera de la ciudad y uno respondió como causa de probable contagio a un restaurante.
En los hospitales privados se encuestó a cinco pacientes: tres de ellos señalaron a una reunión familiar como la causa de su contagio; uno a un familiar y uno a otro motivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *