Posted on

Reino Unido- La justicia británica ha rechazado la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje.
La jueza londinenses Vanessa Baraitser basó su decisión en motivos de salud y Estados Unidos ha anunciado que recurrirá.
La magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres (conocido como Old Bailey) dictó una de las sentencias más relevantes de las últimas décadas. Julian Assange, se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel.
Estados Unidos, lo acusa de difundir documentos oficiales y secretos a través de su portal y ahora tiene un plazo de 14 días para recurrir la decisión de la jueza, y su representante legal confirmó que lo hará.
Por su parte, la defensa de Assange pedirá libertad bajo fianza el próximo miércoles.
Julian Paul Assange, quien no estuvo presente en el fallo, es un programador, periodista y activista de Internet australiano conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, se refugió el martes 19 de junio de 2012 en la embajada de la República del Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político.
Pero, el 11 de abril de 2019, Ecuador deja de dar asilo a Assange y le retiró la nacionalidad ecuatoriana, concedida en 2017, siendo inmediatamente detenido por las autoridades británicas dentro de la embajada del Ecuador en Londres, en respuesta a la petición de extradición del gobierno estadounidense.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aplaudió decisión a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, “celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”.
Agregando que, “estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *