París. Francia- El diseñador francés Pierre Cardin, visionario y pionero del prêt-à-porter, falleció el martes por la mañana en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París, “es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no solo”, dijo su familia en un comunicado. Tenía 98 años.
Hijo de inmigrantes italianos se convirtió en un hombre de negocios mundialmente conocido, se trasladó a París por problemas económicos en 1945, estudió arquitectura y trabajó con Jeanne Paquin al terminar la guerra y luego con Elsa Schiaparelli hasta que se convirtió en jefe del atelier de Christian Dior en 1947 y, cuando le denegaron trabajar en Balenciaga, decidió fundar su propia casa en 1950, iniciándose en la alta costura en 1953.
Pietro Cardin, su verdadero nombre, nació en San Biagio di Callalta,Véneto el 2 de julio de 1922, se hizo conocido por su estilo vanguardista, y sus diseños futuristas inspirados en la era espacial, prefería las formas y los motivos geométricos, a menudo ignorando la forma femenina. Innovó al diseñar la primera moda unisex, en los 70 puso de moda la alternancia de faldas mini (a mitad de muslo) y maxi (largas hasta los tobillos) y la combinación de minifalda con abrigo, blusa o casaca muy largas.
En 1959, fue expulsado del Chambre Syndicale por el lanzamiento de una colección prêt-à-porter para los grandes almacenes lo cual era inapropiado para la época ya que era considerado el primer couturier (costurero) en París, pero pronto fue reintegrado.
También Cardin fue de las primeras casas de moda en expandir a otros mercados su marca más allá de la moda, agregando complementos y perfumería.
En el 16 de octubre de 2009, Pierre Cardin fue nombrado Embajador de buena voluntad de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *