México- El cantautor mexicano Armando Manzanero murió esta madrugada de un paro cardíaco derivado de la COVID19 que lo mantuvo internado desde el 17 de diciembre. Tenía 85 años.
Las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a su natal Mérida.
Armando Manzanero, autor de las clásicas “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Contigo aprendí”, escribió más de 400 canciones, 50 de las cuales han alcanzado fama internacional, además grabó más de 30 discos y musicalizó varias películas y telenovelas.
Recientemente, natal, Mérida, Yucatán, se inauguró un museo sobre su obra artística y, recibió el premio Billboard a la Trayectoria, por sus 50 años de carrera.
Armando Manzanero escribió más de 400 canciones, 50 de las cuales alcanzaron fama internacional.
En 1970, el cantautor estadunidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, realizó la versión al inglés “Somos novios” bajo el título de, “t’s impossible” y, en 2011, el legendario Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de “Esta tarde vi llover” (titulada en inglés “Yesterday I heard the bain”) para su álbum “Duets II”.
En 1991 le editó a Luis Miguel el álbum “Romance” con temas como como “Te extraño” y “No sé tú”, el más vendido de su historia y le dio el éxito internacional con “Por debajo de la mesa”.
Nació en Canché, Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935 siendo considerado uno de los grandes compositores en lengua española de la historia de la música.
También recibió el Premio Grammy a la carrera artística y actualmente era el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Escribió en 1950 su primera melodía “Nunca en el mundo”, iniciando al año siguiente iniciando su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.
En 1978 obtuvo el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema “Señor amor”; en 1982, la canción “Corazón amigo” se lleva los honores en el Festival Yamaha.
En 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por “Duetos“.
Le sobreviven sus hijos son María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo; sus nietos, Valentina, Joel, Emiliano, Aaron, Sebastián, Isabela, Natalia, Inés, José María, Mariana, Ximena, Andrea, Jorge y Alejandro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *