Posted on

Ciudad del Vaticano- La Plaza de San Pedro se iluminó la tarde del el pasado viernes con la tradicional inauguración anual del pesebre y el encendido del árbol de Navidad, ceremonia, presidida por el Presidente y el Secretario General del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y, se iluminó también la figura de la Sagrada Familia representada en la escultura Angels Unawares.
Aunque, la Plaza de San Pedro en el Vaticano ha albergado algunos pesebres poco ortodoxos a lo largo de los años, el de este atípico 2020 desató la controversia debido a su aspecto futurista, que además incluye un astronauta y un personaje que recuerda a Darth Vader de Star Wars ha sido calificado de
inquietante o carente de consuelo, aunque la realidad y significado son otros, más profundos.
El Vaticano presenta un pesebre diferente cada año, usualmente donado por ciudades o artistas.

Hermanamiento espiritual entre Teramo y Eslovenia

El Cardenal Giuseppe Bertello dijo que este pesebre “nos hace comprender que el Evangelio puede animar todas las culturas y todas las profesiones. Se convierte en un punto de llegada y de salida para la diócesis de Teramo, que ha hecho un intenso camino pastoral de preparación. Y un recorrido que salió al encuentro de Eslovenia, de donde procede el árbol, con la que se ha creado casi un hermanamiento espiritual”. Además, afirmó que “este abeto nos recuerda la extraordinaria belleza de este país y sus tradiciones».

El pesebre en cerámica de Castelli

Como cada año, tanto el árbol como el pesebre llegan a la Plaza de San Pedro acompañados por las historias de los lugares de donde provienen. «La posibilidad de poder montar el monumental belén de la escuela de arte de Castelli, explicó Monseñor Lorenzo Leuzzi, es realmente un gran regalo para toda nuestra Iglesia diocesana y, sobre todo, una gran oportunidad para un territorio que ha sido duramente golpeado por dos terremotos, en 2006 y 2017. Es también un momento para dar testimonio de la fe del pueblo de los Abruzos y de esta comunidad con sus habilidades artísticas y, de hecho, no debemos olvidar que Castelli se encuentra entre las ciudades más importantes de la cerámica a nivel europeo. Por lo tanto, es un regalo para todos, especialmente en esta época de emergencia sanitaria, en la que todos estamos llamados a repartir».
La obra del pesebre expuesta en la Plaza de San Pedro, fue realizada por los alumnos y profesores del Instituto de Arte «F.A. Grue», la actual escuela estatal de arte para el diseño, que en la década de los años 1965-1975 dedicó sus actividades didácticas al tema de la Navidad. Para esta ocasión sólo se trajeron unas pocas piezas de la frágil colección compuesta por 54 estatuas. Las esculturas representan a los Reyes Magos; en el centro, en el punto más alto de una gran plataforma iluminada, está el grupo de la Natividad con el Ángel, colocado encima de la Sagrada Familia para simbolizar su protección sobre el Salvador, María y José. Monseñor Leuzzi dijo:

One Reply to “El mensaje de hermandad detrás del desconcertante pesebre en el Vaticano”

  1. pues se unieron mas religiones yo creo que por eso ya cambiaron todo ese concepto ,
    religion-unica-evangelicos-musulmanes-catolicos todos en el Vticano..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *