Posted on

México- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, que inicia la tercera semana de diciembre con la aplicación de 125 mil esquemas a personal de salud con el apoyo de las Fuerzas Armadas, “la vacuna se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos; es un derecho de todos los mexicanos y va a ser gratuita”.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso que la vacuna es sólo una de las medidas de prevención, por lo que es necesario mantener el autocuidado y las medidas sanitarias.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, informó que la estrategia se sustenta en evidencia científica bajo las mejores prácticas nacionales e internacionales de control de enfermedades bajo los principios de ética e igualdad en el acceso a los servicios de salud, con el apoyo de personas expertas que trabajan conjuntamente en el Grupo Técnico Asesor de Vacunación.
De ello resultó el esquema de priorización para iniciar la primera etapa de vacunación a las personas trabajadoras de la salud, primer frente de atención a la pandemia. Se llevará a cabo a partir de la tercera semana de diciembre de 2020 y hasta febrero de 2021 con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Se trata de las primeras 250 mil dosis de la farmacéutica Pfizer/BionTech, que cubren 125 mil esquemas de vacunación, cuya aplicación se realizará inicialmente en Ciudad de México y Coahuila, en virtud de los requerimientos de almacenamiento y temperatura.
A partir de febrero de 2021 se vacunará a los siguientes grupos prioritarios por edad, empezando por personas mayores de 60 años con las vacunas disponibles para el país en ese momento.
“Se contempla alcanzar cobertura al final de 2021, es decir, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó la instrucción del presidente de asegurar vacunas gratuitas para toda la población de manera oportuna, por lo que, gracias al trabajo diplomático, hoy México tiene acceso a diversos proyectos internacionales de vacunas y a las plataformas Covax I y Covax II, además de proyectos mexicanos que actualmente respalda el gobierno federal.
El presidente López Obrador recordó que se cuenta con presupuesto suficiente para asegurar la vacuna universal y gratuita en todo el país, lo que inicialmente implica la inversión de 20 mil millones de pesos.
“Se va a priorizar, se va a dar preferencia a médicos, enfermeras, a los que están atendiendo enfermos COVID y a las personas mayores; esto también incluye a quienes tienen enfermedades crónicas. Desde luego, es para todo el país, hasta las comunidades más apartadas”.

La estrategia de vacunación consta de cinco etapas:

Etapa 1. De diciembre de 2020 a febrero de 2021 se vacunará al personal de salud de primera línea de control de COVID-19.
Etapa 2. De febrero a abril de 2021, al personal de la salud restante y personas de 60 y más años.
Etapa 3. De abril a mayo de 2021, a personas de 50 a 59 años.
Etapa 4. De mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.
Etapa 5. De junio de 2021 a marzo de 2022; en este periodo se vacunará al resto de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *