Posted on

Chihuahua, Chih.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional para de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), llevó a cabo la presentación virtual del libro “El impacto de la violencia de género: sus afectaciones a través de la visión de quien la atiende y sus costos intangibles para el estado”, escrito por Mariela Castro Flores.
La escritora del libro Mariela Castro Flores, comentó que, “me siento muy contenta, inmensamente feliz, por la confianza para desarrollar un proyecto editorial que se extendió tres años que me permitió viajar, conocer gente, fortalecer amistad con personas que ya conocía y amar a otras”.
Además, “tanta dedicación, aprecio, amor, reconocimiento, respeto y cariño hay entre la gente que trabaja por la vida de otras mujeres que como digo en las reiteradas frases en este libro: por la violencia llegué, por convicción me quedé”.
También agradeció la oportunidad de poder escribir esta obra, en la que se produjo un proceso de recuperación de la memoria, “el Ichmujeres tiene una identidad que lo ha llevado a la vanguardia en el país, se ha fortalecido por regionalizar la atención, de acuerdo a las necesidades y contexto de los municipios en donde tiene presencia. El personal tiene voluntad para construir estrategias, para impulsar una política pública en materia de género”.
La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, señaló que las personas protagonistas de este libro, son quienes brindan atención a las mujeres en situación de violencia y refugios, “se trata de un esfuerzo para visibilizar a las personas que están detrás de la atención a la violencia: los abogados, trabajadoras sociales, personal de psicología; abona a la generación de conocimientos sobre la violencia contra las mujeres, sus contextos, víctimas y las intervenciones con las que el Instituto ha contribuido a la atención de quienes viven la violencia”.
La presentación de la obra corrió a cargo de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera, quien dijo sentirse conectada con las historias que se plasmaron.
Destacó que en los testimonios de las servidoras públicas, se puede advertir los obstáculos y retos que enfrentan en su trabajo diario de defender a otras mujeres. Sus anécdotas reflejan el contexto en el que laboran, de acuerdo al municipio en donde se ubican los centros de atención; así como por las costumbres e ideas arraigadas en comunidades machistas.
“Son ellas quienes escuchan, acompañan, atienden y defienden a las mujeres, tienen un sentido de justicia para saber qué es lo justo. Son una esperanza, una luz para esas mujeres que en condiciones adversas piden ayuda, pero como sucede en muchas otras instancias, quienes protegen a las mujeres, son las mujeres, y esa labor parece única y exclusiva de nosotras”, señaló Villanueva Nájera.
Indicó que las personas que trabajan en los centros de atención, se han vuelto en esencia, defensoras de derechos humanos, “más allá del trabajo, hay un compromiso como mujeres en sus comunidades, que las lleva a enfrentar la discriminación, por ir en contra del sistema patriarcal”.
La Comisionada reconoció la perseverancia de quienes atienden la violencia, al abrir caminos para las víctimas, desafiando el mandato social, lo que a su vez, dijo, ha reivindicado sus profesiones, como en el caso de las trabajadora sociales, que acompañan procesos integrales de empoderamiento para las mujeres, en equipos interdisciplinarios, trazando estrategias para cambiar la vida de las víctimas.
La coordinadora del Cavim Camargo, Angélica Escárcega, afirmó que con este libro, se reafirma su quehacer público y personal, pues queda demostrado que su compromiso es real, “nos enfrentamos día a día, cara a cara con la violencia, ver llegar a las usuarias devastadas por el dolor, la angustia y el miedo, eso nos humaniza y nos sensibiliza. Las mujeres depositan su confianza en nosotras, que incluye también la confianza de sus hijas e/o hijos, y nos hace establecer no solo un compromiso laboral, sino de vida”.

Mariela Castro Flores: licenciada en Administración Pública y Ciencia Política, especialista en Gerencia Gubernamental por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Politóloga, educadora popular feminista, escritora, comunicadora, activista, y analista política experta en género y derechos. Feminista por obligación, condición y decisión propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *