Meoqui, Chih.- La organización Vida en el río San Pedro, conformada por un grupo de ciudadanos dedicados a la difusión y conservación de la biodiversidad del Humedal denunció públicamente con fotos y videos a las autoridades municipales por usar las riberas del rio como depósito de escombros.
Una considerable cantidad de escombro, pedazos de concreto y tierra, fue depositada en el área llamada “Los Laguitos”, material sobrante tras la reparación de calles del municipio.
El escombro se colocó progresivamente y, el pasado lunes 23 de noviembre, la organización ciudadana entregó un oficio a laDirectora de Desarrollo Urbano y Ecología, María del Refugio Silva Uranga, para solicitar información y la remoción del escombro, sin que a la fecha de hayan recibido contestación, menos una solución.
El río San Pedro, desde la porción de la Presa Francisco I. Madero, en Rosales, hasta su convergencia con el río Conchos, en la localidad de Los García, Meoqui, tiene la denominación de Humedal de Importancia Internacional por la Convención Internacional de Humedales Ramsar por prevenir inundaciones y proporcionar un hábitat ideal a especies de aves durante su ciclo de vida, como la migración de verano o invierno.
La deposición de escombro se establece en distintos grados en cada una de las actividades prohibidas en el Programa de manejo de Sitio Ramsar No. 2047, siendo, una contradicción con el programa de manejo elaborado por la administración municipal, además de la contaminación visual y daño al patrimonio ecológico del municipio.

En la actual versión Programa de manejo de Sitio Ramsar No. 2047, aún sin publicarse para la comunidad, la actual administración municipal establece que en la zona de la ribera está prohibido:

  1. Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos e inorgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante,
  2. Interrumpir, desviar, rellenar o desecar flujos hídricos o cuerpos naturales de agua y
  3. Modificar corrientes de agua, acuíferos y cauces naturales de aguas permanentes o intermitentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *