esucesos / especial

Zacatecas, México- La cantante y actriz Flor silvestre falleció hoy miércoles en su rancho El Soyate, en Zacatecas. Tenía 90 años.
Flor Silvestre es recordada por su voz que se ganó ser reconocida como “La sentimental” y “La voz que acaricia”, en temas como “Imposible olvidarte” y “Que Dios te perdone”, además en cine debutando con, “Primero soy mexicano” (1950), “El bolero de Raquel” (1957) al lado de Cantinflas y, “Las Hermanas Karambazo” (1960); filmando más de 70 cintas, incluyendo dos con el reconocido cineasta mexicano Ismael Rodríguez en dos películas, “La cucaracha” (1959), donde cantó a dueto con María Félix, y “Ánimas Trujano” (1962), la segunda película mexicana nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, en la que compartió créditos estelares con el actor japonés Toshiro Mifune.
Guillermina Jiménez Chabolla, su nombre real, nació el 16 de agosto de 1930 en Salamanca, Guanajuato, fue la tercera de siete hermanos, incluyendo a la también cantante Enriqueta “La Prieta Linda” con quien formó el dueto “Las Flores.
Debutó en la música a los 13 años en un teatro del pueblo, solo por gusto, pero debido a la aceptación comenzó a participar en la emisora XEFO, tomando su nombre artístico de la cinta protagonizada por Dolores del Río.
Tas ganar un concurso de aficionados en la estación de radio XEW, fue contratada para formar parte del elenco del Teatro Colonial.
Entre 1947 y 1949, realizó una larga gira por todo Centro y Sudamérica, y a su regreso a México Emilio Azcarraga Vidaurreta la contrató para conducir y cantar en el programa “Increíble pero cierto” en el Estudio Verde y Oro de la XEW, el productor Gregorio Walerstein, la hizo estelar en cinco películas, además grabó sus primeros disco con Discos Columbia de México.
Estuvo casada con quien tuvo una hija, la cantante y bailarina Dalia Inés Nieto; En 1953, se casó con el locutor y cronista taurino Paco Malgesto, procreando dos hijos: Francisco Rubiales y Marcela Rubiales, cantante y actriz.
Aunque ya conocía a Antonio Aguilar desde 1950, fue hasta 1955 cuando surgió el amor al filmar la cinta “La huella del chacal”, se casaron el 29 de octubre de 1959, teniendo dos hijos, Antonio Aguilar, hijo, y Pepe Aguilar.
Tras 48 años de matrimonio, Flor Silvestre enviudó en 2007 y en 2012, la veterana cantante y actriz tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica para removerle un tumor cancerígeno en el pulmón. Su recuperación fue exitosa por un tiempo, pero 7 años después (2019) vuelve a ser hospitalizada, en Aguascalientes, para un procedimiento cardíaco de cateterismo de urgencia.
Flor y Antonio formaron una gran familia musical que aún perdura, los hijos siguieron los pasos de sus padres y sus nietos forman una nueva generación de artistas, entre ellos Majo Aguilar (hija de Antonio) y Leonardo Aguilar y Ángela Aguilar (hijos de Pepe).
De acuerdo a los deseos, sus restos descansarán en el rancho, donde en una cripta reposan los restos de Antonio Aguilar. Flor Silvestre había ya manifestado: “mi casa, la adoro, me siento feliz, ya no he vuelto a México (la ciudad) y ya no voy a volver, el tiempo que Dios me tenga aquí, aquí lo quiero pasar lo que me quede de vida, en el cerrito que está ahí, la cripta donde está mi esposo, ahí voy a estar yo con él, juntito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *