Posted on

México- El Senado de la República aprobó un proyecto que busca fomentar el trato digno a los animales de compañía y establecer las bases para sancionar a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina de perros y gatos.
El dictamen, que se aprobó con 84 votos a favor y una abstención, adiciona tres párrafos al artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que:
Las entidades federativas lleven a cabo campañas de información sobre la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y consecuencias ambientales, sociales y de salud pública del abandono de los animales de compañía.
Además, en coordinación con los municipios o las alcaldías de la Ciudad de México, las entidades garantizarán, en la medida de lo posible, la esterilización gratuita de animales, su trato digno y respetuoso en los centros de control, y establecerán las sanciones correspondientes para todo aquel que los maltrate.
El proyecto precisa que en el caso de perros y gatos sólo se permitirá la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares autorizados y que las entidades federativas, en coordinación con los municipios o en su caso las alcaldías de la Ciudad de México establecerán las sanciones correspondientes a quienes realicen estas acciones de manera clandestina.
En México se calculan más de 28 millones de perros y gatos, de los cuales 70 por ciento se encuentran en situación de calle. El desinterés y la insensibilidad han ganado terreno y provocado que millones de mascotas, abandonadas por dueños irresponsables, sean expuestas a tratos crueles y representen un grave problema a de salud pública, apuntó.
El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *