Posted on

México- El posible regreso del general Salvador Cienfuegos Zepeda no significa impunidad, sino el inicio de una investigación en México con los elementos de prueba que Estados Unidos aportará a la Fiscalía General de la República, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No va a haber impunidad para nadie y no vamos a permitir que se fabriquen delitos que tiene que haber sustento y tiene que haber pruebas y nadie, ninguna persona, puede ser víctima de una injusticia”.
Subrayando que no se establecieron compromisos con el gobierno estadunidense que afecten al país y se tomó la decisión, “porque sentíamos que no se había cuidado el procedimiento”.
Afirmó que las autoridades de Estados Unidos, “entendieron que si existe cooperación debe de haber confianza y lo que externaron, por eso resolvieron presentar conjuntamente con la Fiscalía de México esta petición, resolvieron que sea en México donde se juzgue al general en el caso de que existan los elementos de prueba suficientes. Hay confianza en el Gobierno de México, en el canciller, en la Presidencia de la República y en la Fiscalía de México”.
El jefe del Ejecutivo reiteró que México es un país libre, independiente y soberano; bajo esos principios tuvo lugar la intervención diplomática para lograr acuerdos “no a cambio de impunidad, ni de encubrimiento ni de subordinación política”.
“Nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno. Esto va más allá de lo legal, no quiere decir que no sea legal; existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en esta materia pero no se hacía valer y fue, en el caso que nos atañe, violado porque nosotros no tuvimos ninguna información”, explicó.
El presidente López Obrador refrendó su convicción de hacer prevalecer la búsqueda de la verdad y la justicia, así como el cuidado del prestigio de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Indicó que en adelante corresponderá a la FGR dar a conocer detalles con respeto al debido proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *