Posted on

esucesos / especial

Ciudad de México- La actriz mexicana Pilar Pellicer, dueña de una gran trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció hoy por posibles complicaciones del COVID-19. Tenía 82 años.
De una belleza impresionante y una personalidad arrebatadora en pantalla, Pilar Pellicer arribó a la escena nacional en la última etapa de la Época de Oro del cine mexicano a finales de la década de 1950, a los 18 años de edad decidió estudiar danza, pero la abandono así como sus estudios de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México para tomar clases de actuación con el maestro Seki Sano y en 1959 recibió una beca del Instituto Francés para América Latina para estudiar actuación en París, Francia, donde permaneció por espacio de seis años trabajando en el cine, la televisión y el teatro.
Realizó 43 películas, debutando en 1955 en “El vendedor de muñecas”.
Su primer protagónico fue en la película “Pedro Páramo”, dirigida por Carlos Velo, para trabajar con grandes directores como Emilio “El Indio” Fernández en “La Choca”, película que obtiene el premio Ariel a Mejor Película en 1975 y ella como Mejor actriz; con Felipe Cazals protagonizó “Las Poquianchis”; con Arturo Ripstein realizó “Cadena Perpetua” y con Luis Buñuel, “Nazarín”.
Nació en Villahermosa, Tabasco, el 12 de febrero de 1938, Pilar Pellicer, era hermana de la también actriz Pina Pellicer, sobrina del poeta Carlos Pellicer y madre de la actriz Ariane Pellicer
Trabajó al lado de Germán Valdés “Tin Tan” y Flor Silvestre, en la cinta “Escuela de Verano”; con Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso yOfelia Guilmáin en “Nazarín”; con Diana Bracho, Jorge Martínez de Hoyos, Salvador Sánchez, Malena Doria, Ana Ofelia Murguía, María Rojo y Patricia Reyes Spíndola en “Las Poquianchis” y con Maricruz Olivier en la primera película de temática lésbica en México, “Tres mujeres en la hoguera”.
En televisión formó parte de aproximadamente una veintena de títulos, entre los que destacan “La tormenta”, de 1967, además de los melodramas de época “La Constitución” y “El carruaje”, la primera protagonizada por la actriz María Félix, y la segunda, por el actor José Carlos Ruiz.
Incursionó en la dirección cinematográfica con el cortometraje “¿Qué hora es?”, el cual fue escrito e interpretado por ella, ganando en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *