Posted on

México- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer la película “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra, fue seleccionada para representar a la cinematografía mexicana en la 93 Edición de los Premios Óscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, que otorga la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EE.UU.
La AMACC es la única instancia reconocida por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EE.UU. para postular películas que representen a México en dichos premios, es por ello que con base en el reglamento y bases de la Academia de los Estados Unidos convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.
La convocatoria estuvo abierta del 5 al 14 de octubre de 2020, quedando inscritas seis películas: “El ombligo” de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani), de Xavi Sala; “Esto no es Berlín”, de Hari Sama; “Mano de obra”, de David Zonana; “Nuevo orden”, de Michel Franco; “Te llevo conmigo” de Heidi Ewing; y “Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra.
De forma excepcional y solo para esta edición de los premios, la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de EE.UU. aceptará las películas designadas por las instituciones competentes de cada país, estrenadas en cines y/o en plataformas digitales.
La elección estuvo a cargo de un Comité de Elección, conformado mediante convocatoria, en el que participan los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores.
El Comité de elección quedó integrado por 440 miembros, quienes del 20 de octubre al 12 de noviembre visionaron las películas inscritas, y del 7 al 12 de noviembre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales son certificados ante notario público.

Ya no estoy aquí

Sinopsis
En las montañas de Monterrey, una joven pandilla que se hace llamar Los Terkos pasa los días escuchando cumbia rebajada y asistiendo a bailes en los barrios cercanos. Después de un malentendido con los encargados de un punto de venta local, su líder, Ulises, de 17 años, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, donde intenta adaptarse sin sacrificar su identidad.

Dirección: Frías de la Parra, Fernando
Guión: Frías de la Parra, Fernando
Producción: Frías de la Parra, Fernando | Kim, Gerry | Müffelmann, Alberto
Fotografía: García, Damián
Edición: Assuad, Yibran | Frías de la Parra, Fernando
Sonido: Umpierrez, Javier
Reparto: Alday, Yahir | Arbelaez, Adriana | Chen, Angelina | Espinoza, Jonathan | García Treviño, Juan Daniel | Garza, Leonardo | Puente, Coral | Tovar, Fanny | Zapata, Leo
Dirección de Arte: Fortebuono, Gino | Malouf, Taísa

México en el Óscar

En nueve ocasiones las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EE.UU, siendo las más recientes fueron en 2011, “Biutiful”, de Alejandro González Iñarritu, y en 2007, “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro y por primera vez en 2019, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película “Roma” de Alfonso Cuarón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *