Posted on

Carlos Urquidi G. / especial

México- A una semana de su detención, la situación del actor y cantante mexicano Eleazar Gómez, acusado por su novia de intento de asesinato, ha puesto, nuevamente, en la mesa de debate la violencia de género y la violencia intrafamiliar, cobrando relevancia mediática por tratarse de una figura pública.
El actor, de 34 años, quien actualmente participa en la telenovela ‘La mexicana y el güero’, fue detenido en la madrugada del pasado jueves 5 de noviembre tras la llamada de auxilio emitida por su pareja, Stephanie, ‘Tefy’ Valenzuela, acusándolo de agresión y amenazas de muerte, “Te voy a matar, mi tío es poderoso en el gobierno”.
El pasado viernes, el actor fue vinculado a proceso, dictándole prisión preventiva justificada como medida cautelar en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
La cantante y modelo peruana ‘Tefy’ Valenzuela ha declarado que, “comenzó a tener cambio de humor repentinos. No había un motivo real, pero cambiaba de humor y luego se ponía un poco agresivo o gritaba. No sólo conmigo. Traté de terminar antes con él por estos arranques y estos momentos; él decía que iba a cambiar, prometía que tomaría terapia. Yo estaba muy enamorada de él porque creí que había encontrado a la pareja ideal para mí”.
Aunque el abogado del Gómez, Froylan Díaz, ha negado todo, “nunca hubo ahorcamiento, todo eso nos lo vamos a reservar, pero yo revisé lo que determinó el perito y no hay marcas en el cuello, no hubo ahorcamiento. Hablamos sobre su asunto y en estos días determinaremos cómo se va a llevar el curso, hay inconsistencias en las declaraciones”.
Señalando que se trata de un caso debido a su estatus de figura pública y que no debería estar detenido.
Asegurando que el actor sabe perfectamente que no tendrá trato especial por ser una figura, “tiene un trato normal, él lo sabe y está consciente”.
Stephanie Valenzuela asegura que ya lo perdonó pero eso no significa que vaya a retirar los cargos en su contra, dijo.

Una sólida carrera en ascenso

Eleazar Gómez comenzó su carrera actoral a la edad de 5 años en el cine en la película ‘Mi querido viejo’, (1990) al lado de Vicente Fernández, Alejandro Fernández y Julieta Rosen, siguiendo con cintas como ‘La última batalla’ (1993) y ‘Se equivocó la cigüeña’ (1993) al lado de la India María
En 1995 saltó a la televisión con ‘Retrato de familia’ y en 1996 con ‘Luz Clarita’ y ‘Azul’.
Ya en su adolescencia, destacó en la serie de televisión juvenil ‘Clase 406’, además de la muy exitosa ‘Rebelde’.
Consiguiendo el papel que le daría fama internacional en 2009 en la telenovela ‘Atrévete a soñar’, al lado de Danna Paola; al año siguiente, prestó su voz para el personaje de Hipo en la película animada, ‘Cómo entrenar a tu dragón’.
Su popularidad rebasó fronteras al protagonizar la serie de Nikelodeon, ‘Miss XV’.
Recientemente sctuó en la serie biográfica ‘Silvia Pinal, frente a ti’, logrando contrato con Mega y MTV Latinoamérica para participar en el reality show de supervivencia, ‘Resistiré’ y en la tercera entrega de ‘Cómo entrenar a tu dragón’,
Actualmente aparece en las pantallas de Televisa con la telenovela ‘La mexicana y el güero’, interpretando a Sebastián de la Mora, un joven doctor con problemas de aceptación sexual.

Una acción, varias reacciones

Tras la acusación, detención y vinculación a proceso, Eleazar Gómez se enfrenta a la pérdida de contratos, pues Televisa y el productor Nicandro Díaz anunciaron que será sustituido de la telenovela en la que participa, “respecto a los acontecimientos relacionados con el actor Eleazar Gómez, la producción se ve en la necesidad de sustituirlo en el personaje que interpreta dentro de la telenovela ‘La Mexicana y el Güero’, para lo cual realizaremos un pequeño casting en los próximos días”.
Agregando que, “ni Televisa ni el productor apoyan ningún tipo de violencia. Los tiempos que vivimos son difíciles, nuestro trabajo debe continuar y la telenovela lo hará con las medidas pertinentes”.
También, la agencia Make It Prensa, se deslindó de él a través de su director, el también actor, Mauricio Islas.
De igual manera, su mánager Joe Bonilla, cerró el contrato, “debido a la situación legal por la que está atravesando Eleazar “N”, hemos concluido su representación artística. Lo sucedido es inaceptable y no va en concordancia con mi política de manejo ni la trayectoria profesional de Latinvasion agency”.
Otro más, la empresa Jesús Parra Diseño comunicó que. “hemos decidido concluir cualquier colaboración con el actor, eliminando su material de todas nuestras redes. Somos una marca que siempre se pronunciará a favor de la inclusión respeto y diversidad”.

El entorno familiar

Eleazar Gómez es el menor de tres hermanos, todos actores, Zoraida Gómez y Jairo Gómez y su otro hermano Hixem, se suicidó a los 18 años por causas desconocidas, ese detalle hizo que se distanciara de su familia, en 2016; al sufrir su madre un derrame cerebral siendo apoyada solo por Zoraida.
Relaciones sentimentales peligrosas
La vida amorosa del joven ha estado marcada por la extrañeza, ya que, al grabar la exitosa ‘Atrévete a soñar’ tenía 24 años e inició una relación con la actriz Danna Paola de tan solo 14 años, ante el rechazo de los padres de ella.
Hay indicios que hubo también violencia de Eleazar hacia Danna, un video en un cine lo captó agrediéndola verbalmente.
En ese tiempo también saltaron rumores sobre sus preferencias sexuales y se dijo que mantenía una relación con un compañero de música.
A las acusaciones de violencia se unió otra ex del actor, Vanessa López, quien vivió un romance de 10 meses, “no había querido decir nada porque no sabía qué consecuencias me podía traer y además he recibido amenazas por parte de él y bueno también sirve que toda la gente sabe que si algo me pasa es responsabilidad de él. Sí fue una relación con mucha violencia física y agresión verbal”.
A la lista de se suma Jeanette Karma quien asegura que también fue violentada, “como Stefy se vio así me vi. Quiero que se imaginen lo que yo viví por un año y medio. De hecho me decidí que también lo voy a denunciar”.

Dos pandemias: la COVID-19 y la violencia en el hogar

México vive dos pandemias, la de la COVID-19 y la de la violencia doméstica: los reportes de violencia en el hogar indican que hasta septiembre de 2020, se dieron 473,735 denuncias a nivel nacional, siendo agosto el mes con más alta incidencia con 19,843 denuncias, de acuerdo al reporte de violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La ciudad de México encabeza la lista con la mayoría de las carpetas de investigación con 17,529, aunque la tasa de incidencia es muy alta en Colima, Chihuahua y Nuevo León tienen las mayores tasas de incidencia con 364.1, 207.7 y 206.7 respectivamente.
2020 más el agregado de la pandemia y su confinamiento, ha visto un considerable y aterrador aumento en estas prácticas, las llamadas de auxilo crecieron, tan solo en agosto hubieron 60,823 atenciones por violencia familiar, la tercera cifra más alta ya que en marzo hubo 64,858 y en junio fueron 61,945.
A nivel nacional, en agosto pasado, las llamadas fueron 473,735 con Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato en los tres primeros lugares pero Sonora, Nuevo León y Aguascalientes, tienen la mayor tasa de incidencia.
El crecimiento se dio también en las violaciones con 1,434 carpetas de violación: el hostigamiento aumentó un 16 %, y 469 de abuso sexual, que el mes anterior, julio, igualmente los feminicidios subieron 7 % al registrarse 77 carpetas de investigación con 78 víctimas de las cuales 74 eran mayores de edad y 4 eran niñas. Punto, hasta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *