Posted on

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que se continuará con la educación a distancia para concluir el presente ciclo escolar el 17 de julio, mientras que el reinicio de las clases presenciales está contemplado para finales del mes de agosto para el arranque del ciclo lectivo 2020-202, para evitar un repunte en los contagios por COVID-19.
El sector educativo moviliza y concentra a aproximadamente un millón 300 mil personas en el estado de Chihuahua, por lo cual se decidió que el inicio de clases presenciales sea en agosto para evitar un repunte en los contagios.
Se continuará con la educación a distancia utilizando las diferentes herramientas digitales, así como material impreso para aquellas comunidades que no tengan acceso a la tecnología, con la finalidad de concluir el presente ciclo escolar 2019-2020 el día 17 de julio.
Desde el mes de agosto de 2019 hasta mediados de marzo del año en curso el ciclo 2019-2020 transcurrió de manera normal y entre el 70 y 80 por ciento de los objetivos de aprendizaje ya habían sido adquiridos.
Por ello los docentes determinarán la calificación de los alumnos tomando en cuenta el promedio de los dos primeros períodos, así como el seguimiento que se ha tenido con estudiantes y/o padres de familia durante el período de aislamiento a través de la carpeta de experiencias y actividades desarrolladas.
También, los asesores técnico pedagógicos realizarán una valoración de los contenidos académicos que hayan quedado pendientes en el último tramo del ciclo lectivo, para implementar una estrategia que permita cubrir y fortalecer dichos aprendizajes durante el inicio del nuevo ciclo.
Respecto a la aplicación del Instrumento Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), el examen se prevé para el 8 de agosto, bajo estrictos protocolos de sanidad, con el uso de cubrebocas y gel, además de instalaciones totalmente sanitizadas.
Y la solicitud de fichas para el ingreso a las instituciones de media superior, concluirá el 5 de junio, mientras que la evaluación diagnóstica se realizará el 3 de julio y los resultados se publicarán el 20 de julio.
También el Consejo Estatal de Salud avaló el regreso económico escalonado y la vuelta a clases presenciales hasta el mes de agosto en el estado de Chihuahua, además de aprobarse los lineamientos y las directrices que deberán seguir las empresas, las industrias, los comercios y demás sectores de la sociedad, para el regreso a la nueva normalidad.
Al igual que la propuesta del gobierno federal, será un regreso escalonado: primero la industria minera y de la construcción del 18 al 31 de mayo; del primero de junio en adelante el resto de la actividad económica y social, todo bajo condiciones estrictas de control sanitario y por supuesto de espaciamiento físico.
En el Consejo están representadas todas las instituciones de salud en el estado: hospitales privados, ISSSTE, IMSS, Hospital Militar, Sistema de Salud de Chihuahua con sus dos grandes componentes como son los Servicios de Salud y el Instituto chihuahuense de la Salud.
Previendo un rebrote regresando a los niños y jóvenes a clases en un momento en el que todavía hay un nivel de diseminación muy fuerte del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *