esucesos

Chihuahua, Chih.- El pasado miércoles 4 de noviembre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, envió al Congreso del Estado una iniciativa de decreto para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en la entidad, “pediremos a las diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua su consideración para elevar a rango de ley esta iniciativa, estas disposiciones”.
La iniciativa de Ley de Uso Obligatorio de Cubrebocas fue revisada ayer lunes por la Comisión de Salud del Congreso del Estado y, hoy martes la comisión se reunió con funcionarios estatales para revisarla.
Las disposiciones incluyen arrestos, sanciones, especificaciones de cubrebocas y multas en efectivo de 4 mil a 4500 pesos, “que ellos sean quienes discutan, quienes analicen la iniciativa, pero que efectivamente podamos contar pronto con un instrumento que nos dote de toda la fuerza jurídica, legal, para esta estrategia tan importante, de la que cada día más se habla en el mundo, con base en estudios de expertos, de epidemiólogos”.
Al respecto de la aprobación de la “ley cubrebocas” que propone Corral Jurado, varios sectores político/sociales se han pronunciado.
La diputada, miembro de la Comisión de Salud, Janeth Mendoza, (Morena), rechazó las sanciones pues, “deja muchos cabos sueltos al solo establecer imposiciones monetarias, con lo que se corre el riesgo de que la ciudadanía lo observe como una medida recaudatoria en lugar de preventiva”.
Así también el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, (Morena) dijo que en caso de aprobarse la ley, se podría recurrir a los amparos y acciones de inconstitucionalidad.
Recordando que, la facultad para imponer sanciones le corresponde únicamente al Congreso de la Unión o a la Secretaría de Salud Federal.
Algunos puntos que contempla la iniciativa del gobernador fueron dados a conocer por el diputado René Frías Bencomo, (Nueva Alianza), rechazando las sanciones económicas, “la sociedad ha sufrido suficiente por el confinamiento, la falta de empleos, la salud de familiares, la situación económica o pérdida de seres queridos”.
Ello en referente a las multas que pretende la ley, además de rechazar también la pretensión de 36 horas de arresto.
Mientras el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Salud, Jesús Manuel Vázquez, dijo que tales medidas deben ser aprobadas con todo y sanciones para quienes no usen cubrebocas en la vía pública, “multa económica a quienes sí puedan pagarla o con servicio comunitario a quienes no puedan pagarla”.
En la plataforma change.org, la politóloga Katya Galán subió y promueve la petición para decir no a la ley tapabocas, “Los firmantes solicitamos respetuosamente a los diputados integrantes de la actual legislatura local, no aprobar la Iniciativa de Decreto propuesta por el Gobernador Constitucional del Estado, Javier Corral Jurado, ante el Congreso del Estado de Chihuahua, LEY QUE REGULA EL USO DEL CUBRE BOCAS Y DEMÁS MEDIDAS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD COVID-19 EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, ya que es contraria a los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales”.
Agregando, “La iniciativa, tal como está redactada, violenta el Derecho a la Intimidad de las Personas y el Derecho al Libre Tránsito, es discriminatoria contra las personas en situación vulnerable que no pueden pagar cubre bocas de una calidad determinada, como lo estipula el texto o afrontar constantemente el costo de cubre bocas de un solo usoLa iniciativa, tal como está redactada, violenta el Derecho a la Intimidad de las Personas y el Derecho al Libre Tránsito, es discriminatoria contra las personas en situación vulnerable que no pueden pagar cubre bocas de una calidad determinada, como lo estipula el texto o afrontar constantemente el costo de cubre bocas de un solo uso”.
Además, “Los fundamentos legítimos del proyecto, como la dispersión de reuniones de particulares o la suspensión de actividades económicas y sociales que acrecienten el riesgo de contagio, ya están contemplados en la Ley General de Salud. Por lo que, no se hace necesaria una ley alterna que sí abriría la puerta a abusos de autoridad y sus consecuentes violaciones a los Derechos Humanos en contra de la ciudadanía, al permitir que cualquier persona sea arrestada, a discreción, por elementos de seguridad pública por razones sin fundamento legal sólido. Dejando al o la ciudadana en estado de indefensión ante la sola palabra del elemento de seguridad”.

Para su conocimiento, aquí la petición:
http://chng.it/CjnfCXLnMw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *