Posted on
Martín Vizcarra, el presidente destituido.

Perú- Con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso de la República de Perú aprobó la Moción de Orden del Día N.° 12684, que declara la permanente incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra Cornejo y, en consecuencia, declaró la vacancia presidencial.
El depuesto presidente, Martín Vizcarra Cornejo, ejerció, personalmente por 50 minutos, su derecho a la defensa ante el Pleno del Congreso de la República, expresando que está dispuesto a esclarecer claramente los hechos que se le imputan. “Preocúpense, preocupémonos por todos los peruanos y peruanas y sus prioridades”.
El debate sobre la moción de vacancia del presidente de la república tuvo como común denominador el cuestionamiento al titular del Poder Ejecutivo, básicamente por considerar que mintió al país en numerosas ocasiones a fin de ocultar sus presuntos actos de corrupción que devienen de cuando fue gobernador regional de Moquegua.
También cuestionaron su ineficacia frente a la crisis sanitaria, la falta de empleo, el no mejoramiento de la economía y particularmente por tratar de impedir que se conozcan sus vínculos con personas sospechosas de corrupción.
En la votación, se obtuvo los dos tercios del número legal de miembros del Congreso (87 votos) para para declarar la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución política del país.
Esta decisión, dijo Manuel Merino De Lama, debe constar en una resolución del Congreso, cuya lectura ordenó antes de iniciarse la votación nominal.
La mencionada resolución tiene dos artículos. En el primero se declara la incapacidad moral permanente del presidente Martín Vizcarra Cornejo según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, el segundo artículo declara la vacancia presidencial y, en consecuencia, la sucesión del régimen establecido en el artículo 115 de la Constitución.
“En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros”, enfatizó el titular del Parlamento antes de levantar la sesión plenaria.
Durante la emisión de los votos, diversos parlamentarios enfatizaron las motivaciones de su voto.
Por la familia, por el país, por la más grande crisis sanitaria y económica que vive el país, por la lucha contra la corrupción, por la incapacidad política que vive la clase política.
El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, convocó para este martes 10, a las 10 de la mañana, a Sesión Solemne de asunción del cargo del presidente de la república.
Ahora, la responsabilidad del cargo de presidente de la República recaerá en el titular del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *