Posted on

Aunque pueda ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última, porque cada niña que vea esta noche ve que este es un país de posibilidades…
Kamala Harris

Estados Unidos- La compañera de fórmula del hoy electo presidente de Estados Unidos Joe Biden, marca la historia: Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta en la historia del país y la primera mujer de origen afroamericano en asumir ese ese cargo, “esta elección es sobre mucho más que Joe Biden o yo. Es sobre el alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de pelear por él. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”.
También es la tercera mujer candidata a la vicepresidencia en la fórmula de un partido en los Estados Unidos, después de Geraldine Ferraro y Sarah Palin, respectivamente, “la política tiene que ser relevante, no un soneto bonito.
Dos veces fiacal, ha dicho, “no aprendí las fallas del sistema judicial en la escuela de leyes o leyendo los diarios. Crecí viendo cómo impactaban desproporcionadamente en la comunidad negra. No es un tema académico para mí. Cuando decidí convertirme en fiscal, fue con plena conciencia de lo que necesitaba ser urgentemente corregido”.

Pero quién es esta mujer que rompió todas las barreras…

Abogada y política, en 2003, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco y ganó la elección como fiscal general de California en 2010 y fue reelegida en 2014, se ha desempeñado como la senadora júnior de los Estados Unidos por California desde 2017, Nació en Oakland (California), graduada de la Universidad Howardy del Hastings College of the Law de la Universidad de California.
Hija madre india tamil y padre jamaicano, su madre, Shyamala Gopalan Harris, fue una científica especialista en cáncer de mama, que murió de esa enfermedad, emigrando a los Estados Unidos desde Madrás (hoy Chennai) en 1960.
Y fue el cáncer el que la puso en el camino de Joe Biden, pues su hijo Joe era amigo de Kamala y aparte, murió de cáncer.
Habla francés, cocina muy bien y es ducha en los juegos de palabras, “mi madre cocinaba como una científica. Tenía una cuchilla gigante y un armario lleno de especias. Según cuáles usase para preparar okra, convertía al plato en comida para el alma”.
Le gustan las perlas, los tenis converse e impuso en su imagen los trajes sastre en color azul y negro.
Su nombre, Kamala se representa con la flor de loto, es la diosa hinduista Laksmí, de la fortuna, incluye riqueza, prosperidad.
La elección de su nombre proviene de su madre, quien decidió ponerles a sus hijas nombres sánscritos derivados de la mitología hindú para ayudar a preservar su identidad cultural.
Harris ha escrito dos libros de género social y político y un libro infantil, también escribió la introducción para Christine Blasey Ford cuando esta fue incluida dentro de las 100 personas más influyentes seleccionadas por la revista Time en 2019.
Aunque no tiene hijos biológicos está orgullosa de su familia, al lado del abogado blanco Douglas Emhoff con dos hijos veinteañeros que la llaman “Momala”.
Es defensora de la interrupción voluntaria del embarazo, de un mejor y mayor acceso a la salud, de reformar la justicia criminal, de acabar con la injusticia racial, de poner fin a la pena de muerte, de legalizar la marihuana, de terminar con la brecha de género salarial, de implementar políticas en pos de justicia climática y ambiental, de penar a padres por el ausentismo de sus hijos en las escuelas y promover el encarecimiento de las fianzas en efectivo para desalentar el crimen.
Durante la campaña hizo un llamado a una movilización histórica de mujeres y minorías, denunciando los intentos de obstruir el voto en los estados tradicionalmente republicanos.

En breve:

Nombre de nacimiento: Kamala Devi Harris
Nacionalidad: Estadunidense
Religión: Catolicismo
Nacimiento: 20 de octubre de 1964, Oakland, California, Estados Unidos
Edad: 56 años
Cónyuge: Douglas Emhoff
Educación: UC Hastings College of the Law (1989) Universidad de Howard (1986), Westmount High School (1981)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *