Posted on

Los años caen hasta lo azul del fondo.
Me gusta el hecho de que no te cuelgues
de mi deseo deshilachado y simple.
Me ves como animal, lento y curioso,
el mono ciego que ejecuta duetos
de piano solo y cuello de botella,
cual debe ser en meses de calor.
Estos días muy poco hay por delante,
y todo se me cuelga por atrás,
flácida piel y un hueso al aire puro:
se secará muy pronto desde dentro.
Me da placer sentir tus ojos, ávidos
y lejanos, tan cerca de mi piélago.
El horizonte está a muchos kilómetros.

Hasta la orilla / Flor de piel / Sandro Cohen

CDMX- La Covid-19 cobró una vida más, la noche del miércoles, tras casi un mes de permanecer hospitalizado, falleció el poeta y traductor Sandro Cohen. Tenía 67 años.
Fue sepultado a las 15:00 horas en el panteón BET-El.
El también editor y catedrático ingresó al Centro Médico ABC de la ciudad de México el pasado 13 de octubre, por una tos que al poco tiempo le fue diagnosticada como Covid-19 y aunque tuvo síntomas de recuperación, una bacteria en los pulmones complicó su salud.
El autor del texto “Redacción sin dolor” (1994), la guía fundamental para quien aspira a escribir de manera correcta, nació en Estados Unidos, pero se naturalizó mexicano en 1982.
Como poeta, Sandro Cohen, formó parte de la Generación de los 50, llegó a la Ciudad de México en 1973 cuando estudiaba su tercer año de licenciatura en Rutgers University, en 1976 aceptó un puesto como profesor de español para extranjeros en CALE (Centro de Artes y Lenguas) en Cuernavaca, Morelos.
De regreso a la Ciudad de México, en marzo de 1978, empezó a trabajar en El Colegio de México como asistente del director de Publicaciones, en enero de 1980 empezó a impartir clases de Redacción en la UAM-Azcapotzalco, y, además de su trabajo como profesor de Humanidades en la UAM, durante varios años fue tutor de los becarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de los Creadores Jóvenes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En 1999 fundó Editorial Colibrí, donde publicó más de 100 títulos de literatura mexicana y latinoamericana.
Destacó en poesía con “De noble origen desdichado” (1979), “A pesar del Imperio” (1980), “Autobiografía del infiel” (1982), “Desde el principio. Poesía reunida” (2007) y “Tan fácil de amar” (2010); en novela con, “Lejos del paraíso” (1997) y “Los hermanos Pastor en la Corte de Moctezuma” (2003).
Posteriormente han aparecido el “Cuaderno de ejercicios prácticos de Redacción sin dolor” (2000), “Guía esencial para aprender a redactar” (2011), “Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo” (2011), “Los 101 errores más comunes del español” (2013) y “Textos y pretextos: guía de gramática y estilo para escribir bien” (2014).
Era miembro del Consejo Técnico del examen Exprese impartido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), y del Comité de Selección de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *