especial / agencias

Roma- Por primera vez un papa respalda la unión legal (civil) entre personas del mismo sexo. Francisco lo expresó así en el documental “Francesco”, que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, “lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”.
Las declaraciones generan miles de reacciones frente a un tema hasta ahora tabú en la Iglesia católica, ya que antes, ningún pontífice había apoyado de forma pública las relaciones entre personas del mismo sexo.
Antes, en 2013, el papa de origen argentino había, dicho, “¿quién soy yo para juzgarles?”.
Con la imagen de Francisco a paso lento en una Plaza San Pedro lluviosa y vacía por la pandemia de coronavirus, el director de cine Evgeny Afineevsky arranca su último documental, “Francesco”, que ofrece una mirada cinematográfica sobre la personalidad y las acciones del papa argentino.
“La humanidad vive una crisis que no es solamente económica y financiera, también es ecológica, educativa, moral, humana”, dice Francisco durante el trailer.

“Francesco”, el nuevo documental sobre el papa

Los desafíos de nuestro tiempo, las urgencias a las que hay que dar respuesta, la misión de la Iglesia dirigiendo su mirada hacia los más pobres, hacia los migrantes y los que sufren injusticias. «Francesco», el film documental de Evgeny Afineevsky, un director ruso también nominado al Óscar, entreteje la historia de hoy con entrevistas exclusivas realizadas al propio Papa Francisco y a miembros de su familia -como su sobrino José Ignacio Bergoglio- así como a Benedicto XVI, y las voces del Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de Monseñor Charles Scicluna, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; la Hermana Norma Pimentel, comprometida con los migrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México, y el amigo de toda la vida del Papa Francisco, el Rabino Abraham Skorka.

El Premio Kinéo

Proyectado en estreno mundial esta miércoles en el Festival de Cine de Roma en la sección de Eventos Especiales, este film será galardonado mañana, en los Jardines del Vaticano, con el Premio Kinéo, ahora en su 18ª edición.
El “Premio Kinéo de Cine para la Humanidad”, otorgado a quienes promueven temas sociales y humanitarios, será presentado por Rosetta Sannelli, la creadora del premio, quien, hablando de la película, subraya su valor histórico, “cada viaje del Papa Francisco en las diversas partes del mundo – dice – está documentado en la obra de Afineevsky por imágenes y material de crónicas, y revela un auténtico repaso de los acontecimientos de nuestro tiempo”.

El Papa y el mundo de hoy

El pasado mes de junio, en pleno auge del Covid-19 , Afineevsky terminó de rodar “Francesco” abordando diversos temas como la pandemia, el racismo, el abuso sexual, utilizando imágenes de gran impacto. La película trata de la guerra en Siria y Ucrania, pero también de la persecución de los Rohingya.
El Papa -leemos en el comunicado en el que se presenta la película- responde a las preguntas “con sabiduría y generosidad” compartiendo “ejemplos conmovedores de sus lecciones de vida”, relanzando ideales que “pueden ayudarnos a construir un puente hacia un futuro mejor y a crecer como comunidad global”.
El estreno de “Francesco” en los Estados Unidos está previsto para el 25 de octubre en el Festival de Cine de Savannah, la película ha sido producida, en parte, con la Escuela de Teatro, Cine y Televisión UCLA.
El director Evgeny Afineevsky, que realizó la película documental, fue nominado para al Óscar y al Emmy en 2016 con “Winter on Fire” y en 2018 recibió 3 nominaciones al Emmy por “Cries from Syria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *