México- Sin contratiempos se instalaron hoy domingo más de 7 mil casillas en Coahuila e Hidalgo para recibir el voto, en medio de las medidas de seguridad sanitaria necesarias para prevenir contagios de COVID-19 en ambas entidades.
Antes de las 8:00 horas, los funcionarios de casilla en estas dos entidades comenzaron la instalación de los lugares de votación, con materiales que en esta ocasión incluyeron también caretas de protección, cubrebocas, gel antibacterial y cinta para para marcar la sana distancia entre las y los votantes.
En Hidalgo, donde se votará por candidaturas para los 84 ayuntamientos, se instalaron 3 mil 874 casillas y en Coahuila, donde se renovará el Congreso Local, 3 mil 828. En total, como funcionarias y funcionarios de casilla, participan más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos.
En ambas entidades, por primera vez y como parte de una prueba piloto que realiza el INE con carácter vinculante, se instalaron también casillas donde se ejercerá el voto electrónico. En el caso de Coahuila, se trata de 54 urnas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila, y en el caso de Hidalgo, 40 que fueron desarrolladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como por el Instituto Nacional Electoral.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los ciudadanos de ambas entidades para que acudan a las urnas, “se están aplicando todas las medidas sanitarias para emitir un voto libre y seguro. La participación de la ciudadanía es esencial para la democracia. Gracias a la participación de miles de personas que acudan a las urnas, la democracia mexicana no será una más de las víctimas de la pandemia”, dijo.
El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, destacó la participación ciudadana en la instalación de las casillas y la afluencia de votantes a las mismas. Asimismo, celebró la presencia en las casillas de observadores y observadoras electorales en ambas entidades, “al momento, tenemos reportados 576 participantes, de los cuales 372 corresponden a Coahuila y 204 a Hidalgo”, comentó.

‘Estaremos siendo observados’: Luis Ashane Bulos, presidente del Consejo Local de Hidalgo

Al instalar el Consejo Local, el Presidente del INE en Hidalgo, Luis Ashane Bulos, hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar con confianza, pues el Instituto en la entidad realizó labores de sanitización en los lugares donde estarán colocadas las urnas de votación.
“Es un alto compromiso para el INE, que el ejercicio del voto se ejerza en el derecho a la salud”, dijo, e instó a los votantes a acudir a los centros de votación con cubrebocas y a ceñirse a la exigencia de la autoridad sanitaria.
El Presidente del Consejo Local señaló que más de 200 personas estarán observando el desarrollo de la Jornada Electoral en Hidalgo, pues ante la pandemia sanitaria por el COVID-19, inéditamente, “estaremos siendo observados a nivel internacional para ver cómo haremos una elección en plena pandemia”.

‘Una elección muy diferente a las que nos ha tocado vivir’: José Luis Vázquez, presidente del Consejo Local de Coahuila

Esta elección nos ha significado enormes retos a las autoridades electorales, a las candidatas y a los candidatos, a los partidos y a todos quienes formamos parte de este gran entramado que es el Sistema Electoral Mexicano, apuntó el Presidente del Consejo Local de Coahuila, José Luis Vázquez, al dar por iniciados los trabajos del consejo electoral en la entidad.
“Como sociedad tuvimos que adaptarnos y cambiar todo a nuestro alrededor: nuestras formas de trabajar, de estudiar, de relacionarnos y de convivir con la pandemia. Ante esta situación, de manera inédita, luego de que las autoridades de salud declararan la emergencia sanitaria a causa de la epidemia del COVID-19, las autoridades del Instituto Nacional Electoral actuaron de manera responsable tomando una decisión difícil, pero necesaria”, indicó.
Por último, agradeció a las personas que aceptaron participar como funcionarias de casilla, así como a quienes prestaron sus domicilios particulares para la instalación de las casillas. “Es así como hemos llegado a este domingo 18 de octubre de 2020, contando con el apoyo de la ciudadanía para poder cumplir con cada una de las actividades que tenemos señaladas en la ley. Todo está dispuesto para que hoy sea un gran día de fiesta en Coahuila y seamos ejemplo para México y el mundo entero de que organizar elecciones durante la pandemia sí es posible. Coahuila será ejemplo de corresponsabilidad en el cuidado de la salud de todos y todas al momento de acudir a las casillas y, lo más importante, será la oportunidad nuevamente para que las y los electores emitan su voto de manera reflexiva e informada”.

Cómputos distritales y municipales darán los resultados definitivos

Los cómputos distritales y municipales que se lleven a cabo en cada entidad a partir del miércoles 21 de octubre, serán los que arrojen el resultado definitivo de la elección, pues los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son, precisamente, resultados preliminares.
El Instituto Nacional Electoral ha emitido, de conformidad con el artículo 219 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las reglas, lineamientos y criterios en materia de resultados preliminares a los que deben sujetarse los Organismos Públicos Locales en las elecciones de su competencia, con el objetivo de garantizar su operación bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad.
Durante los simulacros contemplados, se pone a prueba el sistema del PREP y, en caso de que no se superen estos ejercicios, no puede operar el día de la elección, ya que el Instituto no puede garantizar la certeza en la operación del mismo.
En Coahuila, el PREP arrancará al cierre de la Jornada Electoral (después de las 18:00 horas), pues cumplió con todos los estándares y requerimientos exigidos por la autoridad nacional electoral. En el caso de Hidalgo, el PREP no operará, ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera.
De cualquier manera, el INE reitera que los resultados del PREP son preliminares, y los resultados válidos son los que se derivarán de los cómputos distritales de Coahuila y municipales de Hidalgo, los cuales se llevarán a cabo del 21 al 24 de octubre en cada entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *