Posted on

Los Ángeles, Calif. EE.UU- El exsecretario de la Defensa Nacional, Sedena, Salvador Cienfuegos fue detenido hoy al arribar al aeropuerto de Los Ángeles, acompañado de su familia, a solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Salvador Cienfuegos Zepeda es un militar retirado, desde el 2018, que se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, compartió que, “he sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”.
Además que, “la Cónsul en Los Ángeles me estará informando en próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”.
El canciller mexicano no reveló los cargos que llevaron al arresto del militar pero circula la versión de estar involucrado en la distribución de drogas en Estados Unidos.
El ex secretario de Defensa Nacional se vio involucrado en varios escándalos respecto a violaciones de Derechos Humanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, el caso Tlatlaya y el caso Ayotzinapa.
Con su detención, se convierte en el ex funcionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón.

¿Quién es?

-El general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
-Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México. (72 años).
-Ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964; su ascenso a general de División lo obtuvo en noviembre de 2004, por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
-Estuvo activo 54 años y antes de ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.
-Fue comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en Guerrero; Comandante de la V Región Militar y comandante de la 15/a. Zona Militar, comandante del 14/o. Batallón de Infantería, los tres, en Jalisco.
-También subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
-Director del Heroico Colegio Militar, fue Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar; jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *