Posted on

Chihuahua, Chih.- Trazzo Arte y Arquitectura y Galería Trazo invitan al taller de cartonería que impartirá la artista plástica Tita Bilbao durante la última semana de octubre.
En el taller, se aprenderá a crear con papel todos los elementos de la tradicional Ofrenda de Muertos, además se tendrá la oportunidad de elaborar una calaca, una catrina o un catrín.
Desde épocas antiguas el uso del papel para la elaboración de objetos ha sido de gran auge, por ello la cartonería en México forma parte de una tradición artesanal inigualable y de gran belleza dado la sencillez de los materiales aunado a la laboriosidad del ejecutante que permite la obtención de toda clase de objetos artísticos y utilitarios que promueven los valores y la identidad de los mexicanos.
El alebrije, la muñeca, las máscaras, los antifaces, las catrinas y calaveras, los Judas de semana santa y las piñatas son solo algunos de los objetos que se pueden crear con esta técnica.
La utilización del papel, alambre y cartón permite al artista formar un sinfín de formas y texturas según sea lo que requieren para su obra artística.
La cartonería permite elaborar cualquier pieza que se pueda imaginar utilizando papel y engrudo principalmente, y dependiendo del tamaño o de la complejidad de la pieza se agregan otros materiales como alambre, diferentes tipos de papel o cartón.
Desde tiempos muy antiguos el papel ha sido utilizado por muchos maestros artesanos para poder plasmar su gran creatividad e imaginación. Exportada de las Europas proveniente de España y antes de Portugal, la cartoneria en México nace también como un método de evangelización, así, la cartonería tiene su origen ritual en las ceremonias que se celebran, ya sea religiosas o paganas como las danzas, bailes, y comparsas en México.
La promotora cultural, artista plástica y maestra cartonera Tita Bilbao, nació en la ciudad de Chihuahua, es egresada de la UNAM de la carrera de Pedagogía.
Cuenta con exposiciones individuales en Chihuahua, Hermosillo, Cuernavaca, Jiménez, El Paso, Tx., Nuevo México y en la Ciudad de México, destacando las réplicas del llamado “Penacho de Moctezuma” y “El Escudo del Dios del Fuego”, las cuales elaboró para una muestra itinerante en Europa.
Se ha especializado también en cartonería y es danzante conchera.
Destaca también su muestra pictórica “Afanes del Vuelo”, donde desarrolla de forma magistral el arte plumario, dándole un tratamiento contemporáneo y utilizando diferentes técnicas como pintura, grabado, textil y digital.
El taller de cartonería para la Ofrenda de Muertos se impartirá los días 20, 21 y 22 y 27, 28 y 29 de octubre en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde con un costo de 1200 pesos, con todo el material incluido, además puede apartar su lugar con el 50 % de anticipo ya que es cupo limitado.
Para mayores informes puede llamar a los teléfonos 614 3615854 o al 5540 947360 o acudir a Avenida Teófilo Borunda 3200 local 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *