Posted on

México- Ayer lunes, en un ambiente hostil por parte de senadores de la oposición subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, fueron cuestionados y respondieron las preguntas en el Senado de la República, aunque la sesión fue suspendida por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, “por no existir las condiciones de respeto y pluralidad” ante las protestas que se realizaron en el encuentro en la segunda ronda de respuestas del subsecretario López Gatell.
Tras la suspensión, acusó a opositores de padecer disonancia cognitiva tras la suspensión de su comparecencia en el Senado , “identificamos todavía un pequeño grupo de senadoras y senadores que no solamente son pequeños en número, sino representan una minoría social, es ésta a la que nos hemos referido en varias ocasiones, que pareciera estar encapsulada en una serie de ideas fijas que se armó desde el inicio de la epidemia y no sale de ellas, está empeñada en mantener una misma visión”.
El doctor en epidemiología, agregó, “hemos buscado un poco explicaciones a este fenómeno, con el mejor ánimo de buscar cómo hacerles llegar quizá elementos de información que les ayuden a salir de ese enclaustramiento en el que se encuentran. Uno de los elementos que habíamos identificado es el proceso del duelo. Otro fenómeno de la mente humana (…) es la disonancia cognitiva”.
El doctor Hugo López-Gatell Ramírez acusó que en las administraciones pasadas hubo “pandemia de poder, de miseria, de abandono, de buscar a través de políticas de mercado no construir nuevas conciencias”, de ahí que no se puede dejar un México cada más destruido; “tenemos que reflexionar”, apuntó.
También, se refirió a una minoría rapaz que gobernó al país en los últimos 30 años, “por eso es sorprendente, pero no inexplicable, que haya representantes de esa minoría que, haciendo uso del foro parlamentario, pretendan dar clases de moralidad, de ética, de probidad, cuando el pueblo en su conjunto conoce perfectamente la historia”.
Señalando que la visión de la salud pública para el gobierno de México está enmarcada en una responsabilidad social, por lo que se abordará este asunto con acciones determinantes y estructurales.
Les restregó a quienes dijeron que no se han hecho cosas, tomen nota de datos concretos. Desde la aparición del problema se integraron ocho grupos de trabajo para dar respuesta. La práctica de la sana distancia no ha terminado dese el 3 de marzo que se instauró, hasta manejar el problema en una sola estrategia que es un semáforo con 10 indicadores.
Recordó que al iniciar este gobierno había insuficiencia hospitalaria, infraestructura abandonada, déficit en la contratación de 80 mil profesionales de la salud que prevaleció durante años, así como insuficientes camas y medicamentos, debido al abandono de la política pública en salud de los últimos 15 años, pero aseguró, “todo se ha venido resolviendo, empezando por la capacitación de personal que tampoco se hizo en décadas”.
Somos un gobierno abierto que considera que esta acción no está sujeta a vaivenes políticos. Tenemos un pueblo solidario con el que no hubo necesidad de obligarlo a adoptar las medidas preventivas.
El funcionario recomendó consultar sus conferencias vespertinas, pues toda la información está disponible para su consulta y “desmitificar las ideas contrarias a la realidad”.
Además que, “estamos ante una crisis mundial, la humanidad entera sigue en riesgo por la pandemia de #COVID19 y la única manera de salir adelante es pensar en el bien común, más allá de cálculos políticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *