Posted on

Carlos Urquid G. / especial

Chihuahua, Chih.- La máxima presea que otorga el estado de Chihuahua a sus creadores desde hace catorce años, dentro del marco del Festival Internación Chihuahua, FiCH, el Gawí Tónara, Pilares del Mundo, fue entregada la tarde noche del pasado miércoles a tres chihuahuenses: el escritor Enrique Cortazar, el creador musical Modesto Gaytán y la artista plástica Águeda Lozano.
El primero en recibir la presea fue el poeta, Enrique Cortazar quien agradeció a quienes hicieron posible este reconocimiento que lo llena de alegría y vitalidad, gracias a un trabajo que le ha permitido, durante 45 años, hacer lo que más le gusta, vivir dignamente y con un gran patrimonio de amistades.
Recordó que en los inicios de su carrera como promotor cultural contó con el apoyo de la señora Guadalupe Arizpe de la Vega y Federico de la Vega (qepd), en los años 70 y parte de los 80. Agradeció también todo el apoyo recibido de parte de la familia Muñoz.
Por medio de un corto y escueto video, la escultora Águeda Lozano, hizo acto de presencia desde París, donde reside desde hace ya casi 50 años, “agradezco el gran honor que me brindan al contemplarme merecedora del reconocimiento Gawí Tónara 2020, que ha sido otorgada a tan ilustres personalidades de nuestro estado de Chihuahua”.
El tercero, pero no menos importante fue el maestro, pianista y músico, Modesto Gaytán, quien habló emocionado de lo gratificante que es recibir el reconocimiento, especialmente en épocas complicadas, como las que se viven actualmente con la pandemia, lo cual resulta una gran motivación, “entonces requerimos de alguien que nos proporcione ese goce que tanto anhelamos y que será también nuestro alimento espiritual humano. Es aquí donde interviene el artista y creador para trasmitirnos su visión de las circunstancias y la situación que prevalece en el momento histórico que está viviendo, que solo él nos lo puede transmitir a través de su obra y nos identifica con lo que quisiéramos hacer o decir”.
Gaytán reflexionó sobre el hecho de que llegar a un estadio cultural no es algo que se improvisa, ni una ocurrencia, puesto que cuando el ser humano satisface sus necesidades vitales, surgen otras que den sentido a su existencia y es ahí cuando busca la recreación y la encuentra en las múltiples disciplinas del arte.
La titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa García-Téllez, resaltó que los pilares, dentro de la cosmovisión de los tarahumaras, representan la base y la fortaleza de la vida, puesto que si uno de ellos se derrumba puede ocasionar una catástrofe inimaginable.
Y, el gobernador del estado, al tomar la palabra, dijo, “hoy nos complace reconocerlos por la constancia de su trabajo, la dimensión de su trayectoria, la influencia que ejercen en sus respectivas disciplinas y el impacto de sus propuestas creativas y estéticas. Son personas que ya dejen huella en nosotros y nos inspiran en más de un sentido. Muchas felicidades maestra Águeda, felicidades maestros Enrique Cortazar y Modesto Gaytán, gracias a los tres por su genialidad y maravillosas creaciones. Chihuahua tiene en ustedes un referente para futuras generaciones”.
El Gawí Tónara, término en idioma ralámuli (rarámuri) significa “pilares del mundo”, es una estatuilla diseñada por el pintor y escultor Luis Y. Aragón. Se otorga desde el año 2006 en el marco del Festival Internacional Chihuahua (FICH).
La Presea Gawí Tónara ha sido entregada anteriormente a personalidades como las cantantes Lucha Villa y Carmen Cardenal, la actriz Elsa Aguirre, el actor Aarón Hernán, el poeta ralámuli Erasmo Palma, los escritores Carlos Montemayor y Víctor Hugo Rascón Banda, el pintor Benjamín Domínguez, el jazzista Tino Contreras y el historiador Alfredo López Austin, entre otros.

Los galardonados:

ENRIQUE CORTAZAR: Nació en Chihuahua, Chihuahua, el 6 de mayo de 1944. Poeta. Estudió Leyes en la Universidad Autónoma de Chihuahua y la maestría en Educación y Literatura en la Universidad de Harvard. Realizó estudios de doctorado en Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Nuevo México. Ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua; director del Museo de Arte del INBA estatal y del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes; director fundador del Instituto Chihuahuense de Cultura y jefe de la representación de lICHICULT en Ciudad Juárez, Chihuahua. Director del Museo de Arte e Historia del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad Juárez (1993-2000) y director fundador del Museo Casa Redonda en Chihuahua (2000-2001). Director del Instituto de México en San Antonio, Texas (2001-2006). Actualmente se desempeña como Coordinador de Actividades culturales (Programa «Art-Now») del Instituto Tecnológico de Monterrey en ciudad Juárez. Becario del FOECA, Creadores con Trayectoria, en Letras; de la Universidad de Nuevo México, 1981; y del CONACyT, 1976. En 2008 recibió el Premio de Creador Emérito que otorga el Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Obra publicada
Poesía: Mi poesía será así, Diana, 1977. || Otras cosas y el otoño, Diana, 1979. || Poemas (e)legibles, Gob. del Edo. de Chihuahua, 1983. || Mientras llega la claridad (colectivo), UNAM (Piedra de Fundación), 1987. || La vida se escribe con mala ortografía, Ediciones de Cultura Popular, 1987. || Ventana abierta, UNAM, El Ala del Tigre, 1993. || Suicidio aplazado, Claves Latinoamericanas, 1994. || Cementerio de distancias (antología personal), UACJ/ICHICULT/UACH, 1998. || Variaciones sobre una nostalgia, UNAM, Textos de Difusión Cultural (Serie Presente Perpetuo), 1998. || Crépuscule sur les pavés /Crepúsculo en las calles, Trois-Rivieres/ Mantis editores (Ecrits des Forges poesie internationale), Quebec 2008.

MODESTO GAYTÁN MÁRQUEZ: nació el 25 de febrero de 1940 en Aquiles Serdán, la música le llegó desde su nacimiento a través de sus padres, el profesor Modesto Gaytán Ambriz y Minerva Márquez Flores.
A los cuatro años comenzó su pasión por el piano.
Estudió música en la Universidad Autónoma de Chihuahua, posteriormente ingresó al Conservatorio Las Rosas en Morelia, Michoacán donde cursó la carrera de Pianista Concertista bajo la dirección del prestigiado pianista y compositor alemán Gerhart Müench. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de México y en el Taller de Estudios Polifónicos del Maestro Humberto Hernández Medrano.
De 1969 a 1979 incursionó en otras escuelas como docente y en 1977 dirigió el coro de la Sección 42.
Su vida va de la mano con la docencia y la investigación, y siempre tuvo en mente transmitir el proyecto musical aprendido de su padre de su padre para enseñar a los niños. Acompañando las canciones con movimientos rítmicos, como forma de relacionar la rítmica con los movimientos de su cuerpo.
Aprendió del maestro holandés Pierre Hawve, para ampliar su método de enseñanza musical.
En abril de 1979, se formó a nivel nacional un grupo de profesores invitados a Hungría para estudiar en la Academia Franz Liszt, siendo esta experiencia fue determinante años después para la creación del Centro de Estudios Musicales.
El Centro de Estudios Musicales, CEM, se fundó en 1984 y en 1985 funda la primera Orquesta Sinfónica Juvenil en todo el país.
El CEM fue la primera escuela especializada en la enseñanza musical infantil del país, y pionera del movimiento musical nacional que impulsó el maestro Fernando Lozano a través del proyecto “Orquestas y Coros Juveniles de México”, hoy llamado “Sistema Nacional de Fomento Musical”
El maestro Modesto Gaytán Márquez se coloca como el activista fundador para la creación de la Orquesta Filarmónica Juvenil Noreste, proyecto auspiciado por Fomento Musical y los Estados que reúnen a las Orquestas jóvenes representativas de la región noreste del país.

ÁGUEDA LOZANO: nació en 1944 en Cuauhtémoc, Chihuahua, es artista plástica especializada en pintura y escultura abstracta. A partir de 1971 vive y trabaja en París, desde 2014 dirige el Espacio Cultural Águeda Lozano en México.
Estudió en el Taller de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la ciudad de Monterrey entre 1960 y 1964. En la Ciudad de México (1968) no se identificó con los grupos de la llamada ruptura, ni con el nacionalismo mexicano; en 1971 viajó a París donde inició su desarrolló profesional como artista abstracta gracias al concurso para obtener un taller de la Cité Internacionale des Arts.
La Galeríe du Haute Pavé le ofreció su primera exposición individual en París y comenzó una prolífica participación en bienales y salones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *