Posted on

Chihuahua, Chih.- En el primer aniversario luctuoso del fallecimiento del poeta Enrique Alberto Servín Herrera, mañana, 9 de octubre, familiares y amigos invitan al público en general para que se sume a la develación de la placa conmemorativa en la que fue su casa, en el centro de la ciudad, calle Segunda, número 1600, esquina con Coronado, a las 6:30 de la tarde.
Enrique Servín (Chihuahua, 1958), fue poeta, escritor, así como un férreo defensor de las culturas y los idiomas indígenas, políglota quien dominaba más de 28 idiomas.
Entre su obra destacan los libros “El agua y la sombra”, poemas; “Rarámuri ra’ichábo”, un método para aprender el idioma rarámuri; “Anirúame. Historias de los tarahumaras de los tiempos antiguos”; “Cuaderno de abalorios”, una colección de aforismos en la que dejó muestras de su extraordinaria inteligencia.
Fue ganador del Premio Chihuahua (1994), el Premio Nacional José Fuentes Mares (2004), el Premio “L. Gaboriau” otorgado por el Banff International Translation Center de Canadá (2014), y el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” (2015).
Además de su obra escrita y su reconocimiento internacional, el maestro Servín fue un pilar y un promotor de la vida cultural en el estado de Chihuahua, impartiendo talleres literarios en los que se formaron generaciones de poetas.
Participó en la fundación de eventos e instituciones como el Festival Internacional Chihuahua, concibiendo la organización del Omáwari, Encuentro de Naciones Hermanas, y promoviendo la visita al Estado de etnias extranjeras y de otros Estados de la República Mexicana, siendo los anfitriones los Raramulis, Pimas, Guarojios y Tepehuanes y en donde se realizaban una serie de danzas y cantos tradicionales de sus ciclos rituales y festivos de sus comunidades, a fin de difundir y revalorizar a los pueblos originarios del norte de México y del sur de los Estados Unidos. Así mismo participó en el Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas, el cual dirigió hasta su fallecimiento.
El evento tiene la finalidad de celebrar su vida, recordar su obra y su legado así como reclamar justicia por su lamentable asesinato; daremos testimonio de la trascendencia de la vida de Servin en nuestras propias vidas y reiteraremos el compromiso de honrar su legado y su memoria.
Toda la comunidad chihuahuense está invitada.
Se pide a los asistentes el uso de cubrebocas, gel sanitizante y medidas sanitarias protocolarias.

One Reply to “Invitan a develar placa en la casa de Enrique Servín, mañana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *