Posted on

México- A las 5:30 horas, tiempo del centro de México, el centro del Huracán Delta ingresó a tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, debilitándose a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó a 35 km al sur de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.
Delta mantendrá las lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; de muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas en Campeche y Tabasco, así como de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes para Chiapas, Además, el ciclón tropical ocasionará vientos de 175 a 205 km/h y oleaje de 5 a 9 metros (m) de altura para el norte de Quintana Roo y las costas de Yucatán; además de marea de tormenta de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 m en las playas de Yucatán.
Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.
Las lluvias serán con descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Luego de una madrugada de tensa vigilia, el huracán más potente en la zona en 15 años -desde Wilma en 2005- y según los primeros reportes no habría causado víctimas fatales ni daños significativos en las estructuras turísticas.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Marina, la trayectoria de Delta se intensificará nuevamente al ingresar al Golfo de México dentro de 24 a 48 horas; está estimado como un huracán mayor, ascenderá de categoría y luego entrará a las costas de Luisiana en Estados Unidos.
El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, dio a conocer que al corte de las 7 de la mañana no se reportan decesos.
El gobierno federal mantiene presencia en Yucatán y Quintana Roo con el despliegue de 10 mil 600 autoridades militares y civiles para apoyar a la población.
En los 45 refugios habilitados en Quintana Roo y 29 en Yucatán se recibieron 2 mil 711 personas.
Hasta el momento las afectaciones han sido menores; en Quintana Roo se registró la caída de 95 árboles y en el municipio de Benito Juárez hubo corte de energía eléctrica; en la isla de Cozumel el suministro es de 30 por ciento.
De acuerdo con el boletín del Sistema de Alerta Temprana, 66 municipios están en alerta máxima, de los cuales siete son de Quintana Roo y 59 de Yucatán.

Saldo blanco en Quintana Roo

Chetumal- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que hasta las 12 del día Quintana Roo tenía saldo blanco tras el paso del huracán “Delta” e inició recorridos por diversos municipios para evaluar daños y tomar decisiones para el restablecimiento de las actividades.
Los primeros reportes señalan árboles caídos, cortes de energía eléctrica en algunos sectores, encharcamientos, sin heridos ni pérdidas de vidas.
Carlos Joaquín informó que se emitió Alerta Naranja Alejamiento por el huracán “Delta” para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
El titular del Ejecutivo pidió a la población esperar unas horas más para tener la certeza de haber pasado el peligro para ir recuperando las actividades en la zona norte, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres.

En breve:

-Se iniciarán las labores de limpieza para reanudar las actividades.
-Los aeropuertos procederían a la revisión de pistas y plataformas antes de reanudar operaciones.
-El aeropuerto de Chetumal está operable.
-Los puertos están cerrados porque el oleaje no permite las condiciones para la navegación hacia las diversas islas.
-La carretera federal es transitable pero con mucha precaución, pues hasta el mediodía aún había algunos obstáculos.
-Los hoteleros anunciaron labores de limpieza con sus cuadrillas de trabajadores para que los turistas hospedados regresen a sus instalaciones.
-La Comisión Federal de Electricidad ya trabaja en el restablecimiento del servicio.
-Se espera que al día de hoy el suministro de agua potable quede al 100%.
-Se sigue monitoreando la trayectoria del huracán “Delta” hasta su salida al mar.

Yucatán en alerta

Yucatán- Al continuar con el monitoreo de la evolución del huracán «Delta», que se encuentra en territorio yucateco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a permanecer en coordinación y comunicación con las autoridades de todos los municipios del estado para prestar la ayuda que se requiera.
Informó que el huracán «Delta» se degradó de categoría 4 a 2, no obstante, sigue representando peligro para el territorio estatal y ha ingresado esta mañana a Yucatán por Tizimín, afectando a la zona oriente del estado, en donde ya se sienten lluvias fuertes y vientos huracanados, por lo que llamó a la población a extremar precauciones en esa región.
«El ojo del huracán saldrá al mar, aproximadamente, al medio día, pero vamos seguir teniendo afectaciones en todo el oriente del estado, apenas pase este fenómeno estaremos saliendo a recorrer los municipios afectados y trabajando para restablecer lo más pronto posible los servicios necesarios», externó el Gobernador desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
«A todos los yucatecos les pedimos que estén pendientes de la información oficial, la ruta de este tipo de fenómenos puede variar de un momento a otro, por eso les recomendamos evitar salidas innecesarias, resguardarse en sus casas, sobre todo los que viven en el oriente del estado», manifestó el Gobernador.
«Delta» afectó a 334 localidades de 81 municipios, y saldrá al mar entre San Felipe y Río Lagartos.
Se movilizó a refugios temporales y sitios más seguros a un total de 7,116 personas de los municipios y comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Dzilam González, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Uaymitún.
Al momento, se encuentran activos 7 refugios estatales con 375 personas y se mantiene la alerta roja en 61 municipios del estado, puntualizó Alcocer Basto.

Para atención de emergencias o solicitudes de apoyo, la Quinta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

  • Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo):
    Teléfonos 998-877-0194 y 998-877-0186, rn5@semar.gob.mx.
  • Novena Zona Naval (Yukalpetén, Yuc):
    Teléfono 969-935-4037, zn-9@semar.gob.mx.
  • Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Q. Roo):
    Teléfono 983-832-0226, zn-11@semar.gob.mx.
  • Sector Naval de Cozumel (Cozumel, Q. Roo):
    Teléfono 987-872-5576, navcoz@semar.gob.mx.

Para más información acerca de las condiciones meteorológicas, están a disposición los sitios: meteorologia.semar.gob.mx ypreparados.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *