Posted on

México- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activa el Plan Marina y el Plan DN-III-E ante el paso del huracán Delta por Yucatán y Quintana Roo.
Instruyó al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a dirigir el operativo de atención en la península, por lo que el titular de la Semar acudirá a Quintana Roo con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
El jefe del Ejecutivo detalló que cinco mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional se movilizaron hacia la zona para brindar apoyo a la población como parte de las acciones preventivas de los efectos del fenómeno meteorológico.
El mandatario llamó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades durante la trayectoria del huracán. Se prevé que impacte la madrugada del miércoles como categoría dos o tres, de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina.
“Ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo. Informarle a la población que estamos atentos a lo que se requiera, lo que se necesite y también la recomendación para que nos protejamos en lo personal, en lo individual, que todos estén haciendo caso, que se esté recibiendo información. En el caso de Quintana Roo y en el caso de Yucatán los gobernadores están informando constantemente, haciendo lo propio. Hay coordinación pero es importante que la gente atienda las recomendaciones. (…) Vale más prevenir”, remarcó.

Alerta máxima en Quintana Roo y Yucatán

-El huracán Delta ya es categoría 4 con vientos de 220 km/h.
-Se ubica a 354 km al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo.
-Tocará tierra las primeras horas de mañana cercano a la zona de Playa del Carmen – Cancún posiblemente como categoría 4 o incluso 5.
-El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que se ha iniciado el proceso de evacuación en Isla Holbox, Punta Alen, zona hotelera de Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.
-A partir de la 1 Pm se suspendieron todas las actividades y después de las 5 Pm nadie puede salir de sus casas hasta nuevo aviso.
-Turistas son evacuados a los refugios

Para atención de emergencias o solicitudes de apoyo, la Quinta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

-Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo):
Teléfonos 998-877-0194 y 998-877-0186, rn5@semar.gob.mx.
-Novena Zona Naval (Yukalpetén, Yuc):
Teléfono 969-935-4037, zn-9@semar.gob.mx.
-Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Q. Roo):
Teléfono 983-832-0226, zn-11@semar.gob.mx.
-Sector Naval de Cozumel (Cozumel, Q. Roo):
Teléfono 987-872-5576, navcoz@semar.gob.mx.

Para más información acerca de las condiciones meteorológicas, están a disposición los sitios: meteorologia.semar.gob.mx ypreparados.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *