Posted on

Zacatecas- El pasado 24 de septiembre, la activista social Carmen Vázquez fue asesinada a balazos cuando salía de su casa en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Carmen ‘Caramelo’, se dedicada a la rehabilitación de personas con adicciones,
A dos semanas, su feminicidio sigue impune y las protestas de la comunidad chola crecen para exigir justicia.
‘Caramelo’ dedicó su vida a la lucha contra el consumo de drogas, en contra de la violencia dentro de las pandillas, en brindar apoyo a adultos y jóvenes en su proceso de rehabilitación, participó en documentales como el de “Mi mundo cholero”, en el cual narra sus andanzas y cómo vivía sin problemas, porque ella no se metía con nadie y ayudaba a las personas en momentos difíciles, a través de la organización que pertenecía, la Old School Car Club.
Al reclamo de justicia se han unido grupos de feministas ya que se cree que su asesinato está relacionado con la labor que realizaba en contra del uso de las drogas.
El pasado viernes, alrededor de 250 personas marcharon, de forma pacífica, desde la Plaza Bicentenario hasta la avenida hidalgo para exigir que se esclarezca el asesinato, “señor gobernador, un tatuaje no me hace delincuente, y un traje no lo hace decente”.
“Por ti, madre hacemos justicia con los corruptos”, dijo uno de sus hijos luego de que varios de los manifestantes gritaban sus quejas frente a un Palacio de Gobierno cerrado.
“Nada más somos un grupo de personas que se junta. No nos metemos en problemas, no andamos en otros lados ni con otra gente. Entre nosotros mismos nos damos consejos”. Decía en vida.
Carmen Vázquez, originaria de Durango y nacida en 1978, era madre de 2 hijos y hasta el momento la investigación no se lleva bajo el protocolo del feminicidio, sino como homicidio doloso, ya que no se cuenta con elementos que indiquen que se trató de un crimen por cuestiones de género, según la Fiscalía de Zacatecas.
En Zacatecas, de enero a agosto de este año, 79 mujeres han sido asesinadas de forma violenta, según datos del Sistema de Seguridad Pública, pero solo siete fueron tipificados como feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *