Chihuahua, Chih.- Coincidiendo con la reapertura de espacios culturales y y con la edición 2020 del Festival Internacional Chihuahua, el Teatro de los Héroes, cumplió 40 años de su apertura, con el concierto “Ópera del Norte” que reunió al barítono Juan Carlos Heredia, junto a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, el tenor Enrique Guzmán, la mezzosoprano Rosa Muñoz, la soprano Angélica Alejandre y el pianista Andrés Sarre.
La celebración del 40 aniversario del reciento teatral sirvió también para brindar un reconocimiento a técnicos de iluminación, sonido, tramoyistas, personal administrativo, de mantenimiento.
Autoridades de la Secretaría de Cultura encabezadas por su titular, María Concepción Landa García-Téllez, invitaron al escenario a todas las personas que integran el equipo del Teatro de los Héroes, para hacerles entrega de una placa.
El director de Desarrollo Cultural, Daniel Miranda Cano, destacó la importancia de visibilizar la labor de quienes pocas veces aparecen en escena, “ustedes tradicionalmente no los ven porque están tras bambalinas, pero dedican horas enteras, día tras día a preparar los eventos para que todos los podamos disfrutar”, mencionó.
María Manira Padilla David recibió un reconocimiento por su desempeño como supervisora administrativa, asimismo, del área de mantenimiento se distinguió el trabajo de Jorge Olivas Villa, José Gándara Cobos, Everardo Barraza y Raúl Flores Olvera.
Se reconoció además, el trabajo de los técnicos tramoyistas Roberto Carrillo Bosch, Fermín Venzor Venzor y Dantiny Martínez Valenzuela; así como de los técnicos de iluminación y sonido Marco Antonio Lazo Morín, Enrique González Caldera, Felipe Chávez Prieto, Sergio Rodríguez Martínez y Alonso López Castro.
El concierto “Ópera del Norte” marcó también la reapertura de eventos con público, respetando las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y protocolos sanitarios al ingreso solamente el 30 % de su aforo.

En datos:

El Teatro de los Héroes fue diseñado por el arquitecto Miguel Ángel García Dorantes e inaugurado por el presidente José López Portillo el 2 de octubre de 1980.
Teatro moderno, digno sucesor del antiguo teatro del mismo nombre que fue diseñado por el arquitecto George E. King e inaugurado el 16 de septiembre de 1902 con la ópera “Aida” de Giuseppe Verdi, con la Compañía de Ópera Italiana de Mario Lombardi. Este teatro de estilo victoriano era equiparable a los mejores teatros del país en el siglo XIX; desafortunadamente fue consumido por las llamas en 1955.
En la versión actual la primera representación que ofreció fue “Anita la huerfanita”, de Thomas Mechan, bajo la dirección de José Luis Ibáñez; la escenografía estuvo a cargo de Joaquín Burgos y Felipe Pons, con las actuaciones de Sergio Bustamante, Virma González y Dolores Cortés.

Aforo: 1,452
-1452 localidades fijas y numeradas
-857 luneta
-588 2do. Piso
-7 para capacidades diferentes

Escenario
-Tipo: italiano con concha acústica, cerrado
-Piso: triplay
-Proscenio: 14 m de largo x 2.44 m ancho
-Altura del piso del escenario a la parrilla: 20 m

Foso para orquesta
-Tipo: fijo
-Altura del piso al escenario 3 m x 4.15 m de ancho x 19 m de largo
-1 plataforma
-35 sillas
-35 atriles
-15 lámparas de atril
-Fosa practicable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *