Ciudad Juárez, Chih.- En su primer día de gira de trabajo por el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso con el estado de Chihuahua de seguir apoyando a pesar de las diferencias entre los gobiernos federal y estatal, “Vengo a decirles que, independientemente de las diferencias que tenemos, que no se pueden ocultar, porque ya basta de hipocresía y hay que llamar a las cosas por su nombre, independientemente de las diferencias que tenemos con las autoridades de Chihuahua, nosotros vamos siempre a seguir apoyando al pueblo de Chihuahua, que no se malinterprete, no vamos a abandonar al pueblo de Chihuahua, vamos a seguir apoyando porque no es que tengamos diferencias con la gente de Chihuahua, tenemos diferencias con el proceder de autoridades que están poniendo por delante el interés partidista y se olvidan que por encima de los intereses personales, intereses de grupos, intereses de partidos, por legítimos que sean, está el interés general, el interés de la nación.”.
“Por eso, cuando por tercera vez fui candidato a la Presidencia comencé mi campaña aquí, en Ciudad Juárez y ahora regreso como presidente, y me da mucho gusto estar con ustedes, con los habitantes de esta ciudad fronteriza y con el pueblo de Chihuahua”.
Sobre la politización del problema del agua y la discrepancia con el gobernador Javier Corral, dijo, Porque desde 1944 hay un tratado de agua con Estados Unidos, que es de los pocos tratados en donde se beneficia más a nuestro país; sin embargo, tenemos que cumplir con los compromisos que tenemos de entregar el agua, “nos dan tres veces más agua que lo que nosotros les tenemos que regresar, ese es el convenio; pero si eso que nos corresponde entregar no lo hacemos, pues damos pie a que se incumpla con el convenio y se pueda dar motivo a que se revise el convenio, y eso puede perjudicarnos; y algo peor, a que se tomen medidas unilaterales que afecten a México”.
Y, “pero ese diferendo, esa discrepancia no tiene nada que ver, repito, con el pueblo de Chihuahua. Nosotros vamos a seguir trabajando y apoyando en Chihuahua”.

Programas Integrales de Bienestar siguen beneficiando a familias de Ciudad Juárez

El jefe del Ejecutivo informó que se ha invertido 400 millones de pesos en rehabilitación de avenidas, construcción de clínicas e intervenciones urbanas y de vivienda para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Juárez.
“Seguiremos ayudando a las colonias marginadas, se van a seguir llevando a cabo estas acciones de mejoramiento. Ciudad Juárez sigue creciendo, siguen llegando más mexicanos a trabajar, por eso hace falta infraestructura, por eso es este programa de mejoramiento urbano en las ciudades fronterizas de México”, destacó.
A través de la Comisión Nacional de Vivienda, el Programa de Mejoramiento Urbano en Ciudad Juárez ha realizado mil 300 acciones de vivienda y 3 mil de regularización con el apoyo del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
La Sedatu construyó un Centro de Salud Urbano, el Centro Comunitario Zaragoza, el Parque Polideportivo Revolución y el polideportivo La Montada. Adicionalmente se mejoró la imagen de las avenidas Juárez y 16 de septiembre.
El secretario destacó que además de Ciudad Juárez, las obras se realizan en otras nueve ciudades fronterizas. Recordó que las colonias objetivo para el programa son las de mayor marginación a fin de reducir las desigualdades.
El presidente López Obrador informó que en Ciudad Juárez, 6 mil 48 aprendices forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 4 mil estudiantes de nivel universitario reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales y de mil 600 pesos todos estudiantes de bachillerato.
Expuso que está en marcha la construcción de dos universidades públicas en Urique y Guadalupe y Calvo. Asimismo, mil 116 escuelas son beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra.
En esta ciudad fronteriza reciben pensión bimestral 245 mil 395 adultos mayores y 16 mil 510 menores con discapacidad; 5 mil 990 niñas y niños de estancias infantiles acceden a una beca.
A través del programa de apoyo a productores del campo se ha beneficiado a 56 mil 846 ejidatarios y pequeños propietarios para la siembra.
En cinco meses los pequeños negocios de Chihuahua accedieron a 25 mil créditos a la palabra con una inversión de alrededor de 700 millones de pesos.
El mandatario informó que en Chihuahua se construirán 33 sucursales del Banco del Bienestar.
Agradeció a los mexicanos migrantes que envían remesas a sus familias. Detalló que han llegado 10% más con respecto al año pasado. Para este mes se pronostica la entrada de 40 mil millones de dólares, lo que significa una cifra récord.
El mandatario se despidió de Ciudad Juárez, “me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Voy de paso, porque hoy mismo por la tarde vamos a inaugurar una universidad pública y vamos a iniciar la construcción de un centro de salud también en una ciudad fronteriza de Sonora, y vamos también a estar en Bavispe y vamos a estar en Hermosillo”.
Recalcando que, “vamos a seguir visitando Juárez y a seguir visitando y apoyando a Chihuahua siempre y vamos a seguir recorriendo todo el país, lo tenemos que hacer así. Es bastante incómodo porque no nos podemos abrazar, no nos podemos congregar, porque todavía está presente la pandemia; pero esto ya va a pasar y entonces vamos de nuevo a reunirnos, vamos a convocar al pueblo a las plazas como era antes para que ahí manifestemos que somos millones los que estamos a favor de la Cuarta Transformación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *