Morelia, Michoacán- El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó esta noche la detención de Diego Urik N., por su posible relación en el feminicidio de Jessica González Villaseñor, ocurrido la semana pasada en esa ciudad.
Esta noche, el Fiscal General informó sobre la detención del imputado, principal investigado en este hecho, y reiteró el compromiso de la institución, de trabajar en torno al caso, para que éste no quede impune, y que él o los partícipes, conforme a los principios del debido proceso, reciban una sanción ejemplar.
López Solís explicó que con base a las investigaciones, las cuales se intensificaron en las últimas horas, personal de la FGE logró establecer la ubicación y localización del hoy detenido, en Jalisco, ante lo cual, detalló el Fiscal General, se solicitó la colaboración al titular de la Fiscalía General de aquella entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez, a quien agradeció su disposición para que se llevaran a cabo las actuaciones en torno a este caso y se cumpliera con el mandato judicial.
“Una vez detenido, el investigado fue trasladado a esta ciudad con el objeto de ponerlo a disposición del órgano jurisdiccional que habrá de resolver su situación jurídica conforme a derecho, en las próximas horas”.
Destacó que dichas actuaciones se llevaron a cabo en todo momento por personal de la FGE, en estrecha comunicación con familiares de la víctima, y en cumplimiento a las reglas sustantivas y procesales, así como de los protocolos que aplican para este tipo de delitos.
También expresó que, por la naturaleza de este hecho, “están plenamente justificadas las reacciones genuinas de los colectivos y personas defensoras de los derechos humanos en general y de los derechos de la mujer en particular”.
“Hago un respetuoso llamado, para que privilegiemos todos los objetivos superiores que han sido conferidos a las instituciones de procuración e impartición de justicia, por ser quienes por un lado debemos garantizar los principios de presunción de inocencia y debido proceso en favor de los imputados y por el otro, el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño de las víctimas.

Antecedentes

Jessica González Villaseñor, de 21 años, maestra de profesión, fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre. La joven maestra salió de su casa supuestamente a reunirse con un amigo.
Cinco días después, el viernes 25 de septiembre, el cuerpo de Jessica fue hallado al sur de Morelia, la Fiscalía de Michoacán informó que el cuerpo de la joven maestra presentaba laceraciones en diferentes partes del cuerpo y que la causa de su muerte fue, “hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida”, es decir, murió tras ser golpeada en diferentes ocasiones.
Tras la desaparición y muerte de Jessica, cientos de personas protestaron durante el viernes y el domingo para exigir justicia.

El caso al detalle

Lunes 21 de septiembre: Familiares reportaron que Jessica González salió de su casa en Morelia alrededor de las 17:00 horas y no volvió, por lo que la reportaron como desaparecida.
Viernes 25 de septiembre: El cuerpo de Jessica fue hallado en Morelia.Ese mismo día se realizó una manifestación para exigir justicia en el caso.

Domingo 27 de septiembre: Velan y entierran el cuerpo de Jessica González
-Crecen las protestas para exigir justicia.
Lunes 28 de septiembre: La Fiscalía de Michoacán identifica a Diego Urik como presunto asesino de Jessica González, por lo que se libera una orden de aprehensión en su contra.
Martes 29 de septiembre: Ofrecen una recompensa de un millón de pesos para quien otorgue datos para localizar y detener a Diego Urik.
-Migración emite una alerta para evitar que Diego Urik salga del país.
Miércoles 30 de septiembre: Diego Urik es detenido en Jalisco por la Fiscalía de Michoacán y puesto ante un juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *