México- La entrega número 62 de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes, realizada hoy a través de una ceremonia transmitida desde plataformas virtuales, tal como ha se visto el cine mexicano durante 2020, el año de la pandemia por la Covid-19.
Bajo la conducción de la actriz Verónica Toussaint y el cineasta Roberto Fiesco desde Canal 22 y las plataformas de la AMACC y Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura se dieron a conocer los premios a lo mejor del cine mexicano.
Durante el evento, los ganadores agradecieron desde sus casas, desde jardines, con fiestas que ya les habían preparado o con sus hijas e hijos queriendo aparecer en la transmisión.
También resaltaron con humor las inevitables complicaciones de las videollamadas, como al actor Daniel Giménez Cacho a quien le falló la conexión y tuvo que llegar en bicicleta a anunciar la ganadora a Mejor Película.
Así, la cinta “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra se llevó diez premios, además el Mejor documental para “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga, premios visuales para “Belzebuth” y un llamado a la empatía por parte de Edwarda Gurrola, ganadora a Mejor Actriz por “Luciérnagas” y llamados por crear políticas y mecanismos que fortalezcan al cine mexicano.
Mención aparte es el Ariel a Mejor Cortometraje documental para “Lorena, la de los pies ligeros” de Juan Carlos Rulfo que sigue a la corredora chihuahuense, de origen ralámuli, Lorena Ramírez en su preparación para las carreras de fondo y ultrafondo.
La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que Mónica Lozano, celebró las nuevas formas en que se ha reinventado el cine durante 2020, con contenidos que han creado un ecosistena audiovisual más incluyente y horizontal. Y que además apostó por el fortalecimiento de la cinematografía nacional, “la cultura no debe pensarse como un gasto, no es un adorno, no es un bien prescindible, desde el cine podemos también contribuir en la construcción de un nuevo y mejor México”.
La compositora Lucía Álvarez recibió el Ariel de Oro de manos de la actriz Diana Bracho y reivindicó el papel de las mujeres en la cinematografía, “nosotras sabemos muy bien lo que repudiamos de las actitudes misóginas. No queremos intimidaciones, desprecio, provocaciones, vejaciones, devaluaciones y acosos, también sabemos lo que queremos, respeto, valoración, reconocimiento, aceptación, crédito, confianza, paz e imparcialidad”.
Así el cineasta Felipe Cazals entregó el Ariel de Oro a la actriz María Rojo, quien recordó a la generación de los setenta, aquella que le dio la oportunidad de hacer una carrera en los sets de filmación, “apoyaste a esta chaparra mechuda, esta generación dijo, “que entre las actrices”, no es que antes no hubiera actrices en el cine mexicano, pero que entren las actrices que soy como yo, como cualquier mujer mexicana que va en el metro”.

Aquí los 27 ganadores en las 26 categorías
Ganadores de los Premios Ariel 2020

PELÍCULA
Ya no estoy aquí / Fernando Frías de la Parra

DIRECCIÓN
Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

ACTOR
Luis Alberti / Mano de obra

ACTRIZ
Edwarda Gurrola / Luciérnagas

ÓPERA PRIMA
Mano de obra / David Zonana

COACTUACIÓN MASCULINA
Raúl Briones / Asfixia

COACTUACIÓN FEMENINA
Mónica del Carmen / Asfixia

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El guardián de la memoria / Marcela Arteaga

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Olimpia / J. M. Cravioto

GUIÓN ADAPTADO
Sonora / John Sayles y Guillermo Munro Palacio

GUIÓN ORIGINAL
Ya no estoy aquí / Fernando Frías de la Parra

FOTOGRAFÍA
Ya no estoy aquí / Damián García

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Dalia sigue aquí / Nuria Menchaca

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Lorena, la de los pies ligeros / Juan Carlos Rulfo

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Las desaparecidas / Astrid Domínguez Ortega

DISEÑO DE ARTE
Ya no estoy aquí / Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono

EDICIÓN
Ya no estoy aquí / Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra

EFECTOS ESPECIALES
Belzebtuh / Ricardo Arvizu

EFECTOS VISUALES
Belzebuth / Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, RIcardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddy Mendoza, Cyntia Navarro

MAQUILLAJE
Ya no estoy aquí / María Elena López e Itzel Peña García

MÚSICA ORIGINAL
Sanctorum / Galo Durán
Sonora / Jacobo Lieberman

SONIDO
Ya no estoy aquí / Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht /

PELÍCULA IBEROAMERICANA
Dolor y gloria / Pedro Almodóvar (España)

REVELACIÓN ACTORAL
Ya no estoy aquí / Juan Daniel García

VESTUARIO
Ya no estoy aquí / Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández

ARIEL DE ORO
María Rojo, actriz.
Lucía Álvarez, compositora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *