esucesos / especial

Saltillo, Coahuila- El pasado sábado por la tarde, mientras se exigía a autoridades agilizaran la investigación para encontrar a la joven Alondra Elizabeth Gallegos García, desaparecida desde el 21 de septiembre, la noticia calló a los manifestantes concentrados en la Plaza de Armas de Saltillo: Alondra fue localizada sin vida, estrangulada y con visibles huellas de violencia. Tenía 20 años.
Ayer domingo, colectivos feministas y familiares de la joven se manifestaron en el mismo lugar para exigir justicia para Alondra Gallegos, víctima de feminicidio en Saltillo.
El cuerpo de la joven fue encontrado en un cuarto de vecindad, ubicada en la calle Federico García Lorca, de la colonia La Madrid, en Saltillo, lugar que había sido señalado a las autoridades por sus familiares como el último sitio donde la vieron con vida. Nunca catearon el lugar hasta que este sábado cuando los olores alertaron a los vecinos y reportaron el hecho.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el cuerpo de Alondra presentaba marcas de estrangulamiento y heridas con arma punzocortante.
Alondra acudió a limpiar la vivienda como hacía con otros hogares para emplearse y mantener a su hija de 4 años.
Familiares informaron que Alondra Gallegos García se reunió con un amigo el pasado lunes 21 de septiembre, sin embargo, ya no regresó a su casa y ayer, ese amigo, identificado como José “N” se entregó y confesó que él la asesinó, revelando también en lugar dónde ocultó el cuerpo.
El cadáver se encontraba en posición fetal, maniatado y envuelto en una bolsa negra.
Sobre los últimos datos, sus familiares desconocen los detalles, a las 19:30 horas de este sábado, aun no tenía noticias certeras sobre la detención del presunto asesino y trascendió que las autoridades lo hacen para no entorpecer las investigaciones, pero hoy lunes, en su cuenta de Instagram, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que había sido aprehendido José “N”, de 21 años, por el delito de feminicidio.
“Me informa el Fiscal que en Saltillo, ha sido aprehendido José N. de 21 años, por el delito de feminicidio, de la joven Alondra N. Quien será ingresado en el Cereso y presentado ante el Juez penal en espera de conocer su situación jurídica. En Coahuila nadie por encima de la Ley.
Desde aquí mi solidaridad con familiares y amigos de la víctima y su pequeña hija. Mi total y absoluto respaldo para garantizar la acción de la justicia a través del debido proceso.
Estos lamentables hechos, nos llaman a la reflexión como sociedad, y como gobierno nos obliga a reforzar el acceso a las instituciones de apoyo permanente para la protección y empoderamiento de las mujeres de nuestro Estado”.
José, era el dueño de los cuartos donde fue localizada Alondra y ella se dedicaba a limpiarlos.
Las protestas del Frente Feminista de Saltillo y otros colectivos siguen, aunque cambiaron de rubro, ya no se pide la localización de alondra, sino que se esclarezca su asesinato.
Entre enero y agosto de 2020, el número de feminicidios en Coahuila creció un 633 por ciento; en la entidad gobernada por Miguel Ángel Riquelme, este delito pasó de tres casos en los primeros ocho meses de 2018, a 22 en el mismo periodo, pero de 2019, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siendo febrero, marzo y junio los meses que demostraron su pico más alto, con cuatro casos.
Según datos oficiales, los municipios con más incidencias de feminicidios son Torreón, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Acuña; sin embargo, apenas en agosto pasado, la Fiscalía estatal alertó de casos en la Comarca Lagunera, en especial, Torreón y Matamoros. Estas cifras ubican a la entidad en el número nueve a nivel nacional durante este año, cuando en el anterior no figuraba en los primeros 10.
Durante los primeros ocho meses del año, en Coahuila se registran mil 464 casos de mujeres que han sido víctimas de lesiones dolosas, tres de secuestro, 68 de abuso sexual, 47 de violación y tres mil 123 llamadas de emergencia al 911 por casos de violencia de pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *