Chihuahua, Chih.- A partir de hoy lunes, el estado de Campeche es el primero en pasar a color verde del semáforo epidemiológico en México, mientras que 16 estados se mantendrán en color naranja y 15 pasa a amarillo, entre ellos Chihuahua.
El gobierno de Chihuahua aceptó la recomendación federal y todo el estado pasa al semáforo amarillo a partir de hoy 28 de septiembre y hasta el 11 de octubre, lo que significa estar en riesgo moderado de contagios y como lo permiten los indicadores epidemiológicos.
Chihuahua había implementado sus propios indicadores para ir midiendo el comportamiento de la enfermedad, los cuales se cruzan con otros indicadores de las autoridades federales, primordialmente en el seguimiento epidemiológico y de atención en hospitalización.
En el estado, el indicar más importante es que el número de defunciones se mantiene a la baja.
La aprobación del cambio en el semáforo se realizó el domingo por la tarde en el Consejo Estatal de Salud, que sesionó para evaluar los indicadores establecidos para ir generando el regreso a lo que se ha llamado la nueva normalidad, determinando que fuera color amarillo en los 67 municipios del estado.
Los 10 indicadores son los que definen y conducen a tomar las decisiones, basados en información técnica de la Secretaría de Salud, de los hospitales, de médicos y directivos y que señalan la atención médica, la recepción, detección oportuna, seguimiento y vigilancia epidemiológica y atención en hospitalización, que luego se evalúan con las autoridades federales.
En el estado, la ocupación hospitalaria nunca ha sobrepasado en el Hospital Central Universitario de Chihuahua y se tienen ocupadas 30 camas de las 116 disponibles; mientras que el Hospital General de Juárez, de las 60 camas existentes están ocupadas 30.
En este nuevo avance el uso del cubrebocas se mantiene de forma obligatoria ya que al reabrir actividades, aumenta la presencia de personas en la calle y también la velocidad y forma de diseminación del contagio.
También, las medidas sanitarias, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, agua y jabón, la sana distancia, desinfección y ventilación de los espacios, se mantienen vigentes.

¿Qué se puede hacer en semáforo color amarillo?
Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

-Todas las actividades laborales están permitidas.
-El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
-Las actividades económicas catalogadas como esenciales aumentan en aforo y rubros.
-Las nuevas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *