esucesos / especial

Morelia, Michoacán- Jessica González Villaseñor tenía 21 años, el 21 de septiembre desapareció… cinco días después fue encontrada sin vida. Asesinada.
Jessica recién se había graduado como profesora de educación básica e impartía clases virtuales en Morelia, fue vista con vida a las 16:50 horas, cuando salió de su domicilio en la colonia Mártires de la Plaza de Morelia en compañía de un joven, identificado como Diego.
Desde ayer, todo Morelia y todo México exigen #Justiciaparajessica.
Tras la desaparición de la joven, la familia presentó la denuncia correspondiente, acusando a las autoridades de no emprender acciones inmediatas para su localización varios colectivos se apostaron en la plaza principal de Morelia, para exigir que fuera encontrada con vida.
A la poca respuesta de Fiscalía General del estado de Morelia y a las exigencias de la familia, se unió la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDH), pidiendo que se acelerara la investigación para encontrarla.
Tras la localización del cuerpo de la joven maestra, ayer, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, negó que no se actuara de forma inmediata, “desde el día que se recibió la denuncia, se efectuaron recorridos e inspecciones en varios puntos de la ciudad, logrando obtener datos sólidos sobre el posible paradero de la víctima, motivo por el que este día, con apoyo aéreo y canino, así como de elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional, se llevaron a cabo actos de investigación en los cuales también estuvieron presentes familiares de la víctima”.
Además, “durante las primeras horas del pasado 22 septiembre del presente año, una vez que se recibió la denuncia de la desaparición de Jessica González, se activó el mecanismo de búsqueda de la Alerta Alba y se emprendieron los trabajos de campo y gabinete para dar con el paradero de la joven, por lo que, en apego al protocolo, se difundió también la cédula de búsqueda tanto en instituciones públicas, como a través de los medios de comunicación”.
Tras dar a conocer oficialmente la localización del cuerpo de Jessica, el fiscal dijo que, “de manera simultánea se iniciaron las tareas de identificación y ubicación de familiares y amistades de Jessica, para recabar los testimonios que abonaran a la investigación emprendida por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometidas por Particulares, en coordinación con otras áreas especializadas de la institución”.
Indignaron a colectivos que las palabras del fiscal López Solís quien detalló que tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Jessica González Villaseñor, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de las áreas especializadas dará continuidad a los actos de investigación cuya principal línea, arroja como resultado preliminar, “una relación de carácter sentimental de la víctima con el principal investigado, sin que esto implique descartar ninguna línea de investigación” explicó.
El gobernador del estado, Silvano Aureoles, lamentó, por medio de Twitter, la muerte de la joven, “lamentamos profundamente la muerte de Jessica González Villaseñor. La violencia contra las mujeres no puede seguir siendo una realidad”. Estaremos atentos al proceso para que se haga justicia para ella y todas las demás, para que paguen los que deban pagar por esta terrible tragedia que enluta a una familia más”.
Sobre el caso, se sabe que organizaciones y colectivos dieron a conocer que Jessica González Villaseñor fue vista, por última vez con vida, acompañada por un joven de nombre Diego que conducía un Volkswagen Polo color gris y que el teléfono de la joven fue ubicado en un domicilio de Atécuaro, la casa del papá de Diego, además, los familiares de la víctima aseguran que la Fiscalía envió un citatorio al tal Diego, pero este huyó de su domicilio con todo y su familia.
El feminicidio de Jessica se convirtió en exigencia pública, a través del hashtag #Justiciaparajessica saltando a la acción real presencial pues integrantes de colectivos se congregaron en la plaza de Morelia.
El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, se comprometió a que se llevarán a cabo todas las actuaciones idóneas y pertinentes, para esclarecer este hecho y “poner al o los responsables ante la autoridad judicial para que se haga justicia”.
El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado en una zona boscosa ubicada al sur de la ciudad, estimándose que el tiempo de fallecimiento es mayor a 72 horas y, aunque no se han determinado (hasta ayer) los resultados de la necropsia, “y hasta en tanto no tengamos dictaminado el resultado de esta intervención de medicina forense, habremos de reservarnos el dato y comunicarlo con la certeza debida”.
El feminicidio de la joven mujer aviva la ola de indignación en Morelia y en México, pues solamente, de enero a mayo de 2020, según datos oficiales, 156 mujeres han muerto en hechos violentos, pero menos del 10 por ciento fueron reconocidos como feminicidios, siendo los municipios de mayor violencia de género contra la mujer: Morelia, seguido de Zamora, Uruapan y Zitácuaro.
En pleno periodo de contingencia sanitaria por la COVID-19, Morelia escaló hasta el octavo puesto nacional de ciudades con mayor número de feminicidios del país, según consta en el documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *