Posted on

México- El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador informó hoy sobre el problema del agua en Chihuahua, “vamos a informar más sobre lo del agua y sobre las diferencias con el gobierno de Chihuahua para que los ciudadanos, la gente de Chihuahua, tenga toda la información y no se dé pie a la manipulación”.
El presidente, cedió el micrófono al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien expuso los intereses que están participando en este asunto, intereses económicos, intereses políticos, los intereses creados de esta región, que son los que se han opuesto a que cumplamos con este compromiso internacional, “lo primero que hay que señalar es que el agua es un tema de seguridad nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional, y no sólo en México, sino en todo el ámbito internacional, porque protegen contra desastres hidrometeorológicos, garantizan la seguridad alimentaria y energética, y son claves para el derecho humano al consumo de agua que tenemos millones de mexicanos, por eso no puede perderse la rectoría del Estado mexicano sobre el tema de aguas”.
Agregando que, “esto lo sabe el gobernador Javier Corral, porque desde el 3 de diciembre del año pasado en la Secretaría de Gobernación junto con sus homólogos, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, llegaron a un acuerdo que estuvo la secretaria de Gobernación donde el propio Javier Corral se comprometió al cumplimiento estricto y obligado del tratado de 1944”.
Y, “después, el 1º de agosto de este año firmó una propuesta para los escurrimientos y las entregas de agua. Está su rúbrica y fue firmado junto el director para América del Norte”.
Sobre el cambio en el discurso de Corral, Mejía Berdeja, dijo que, “hay todo un entramado de intereses económicos y políticos que han usufructuado para su beneficio el agua y han puesto en riesgo un tratado internacional”.
Además de decir que atrás de la movilización del 9 de septiembre en la presa “La Boquilla” se repartieron cientos de palos, bombas molotov, alcoholes, hubo camionetas y gasolina en ese día
“un grupo de ellos son los nogaleros. El nogal, junto con la alfalfa, consume vastas cantidades de agua y un grupo que estuvo operando es el de los nogaleros. Aquí hay una familia, Urionabarrechenea, que está ligada al exgobernador César Duarte; el suegro de uno de ellos, Raúl Enrique Javalera, fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua”.
El subsecretario precisó que ese grupo estuvo atrás -en gran medida- del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte, “por eso, advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial”.
La familia Urionabarrechenea acapara el agua, tiene casi nueve millones de metros cúbicos de agua como consta en los registros que tiene Comisión del Agua tiene, y tiene diferentes permisos para la explotación del agua.
“Esta es la cuenca del río Conchos, es la región donde se ha generado toda una campaña de desinformación bajo la falsa premisa de que se iban a quedar sin agua los productores, lo cual no ha pasado ni ocurrirá; sin embargo, sí vemos que hay un gran acaparamiento de agua: ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, que es el equivalente al 12.5 por ciento del adeudo que hoy en día tenemos, es decir, sólo ocho tienen el 12.5 por ciento de lo que se adeuda”.
“Y lo que es más grave, una persona tiene 11 millones de metros cúbicos, que es el equivalente al cuatro por ciento del monto total. La familia Urionabarrenechea tiene el tres por ciento, implicando con ello, un gran acaparamiento de agua y evidentemente ligado a políticos y ligado a otro tipo de agrupamientos”, señaló el susecretario.
En la conferencia, también se expuso al diputado panista Jesús Valenciano, “los cebolleros, es otra familia ligada al diputado local del PAN Jesús Valenciano, que llegó a la represa Andrew West, increpó a la Guardia Nacional, les dio un ultimátum para que se fueran y les dijo que si no se iban les iba a pasar lo mismo que había pasado en La Boquilla, pues ese diputado es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación, son cebolleros y algunos de ellos se dedican también a la tala”.
Sobre el arranque de la planta tratadora de aguas residuales de Delicias (noviembre de 2019) con recursos estatales por 60 millones de pesos, estuvo el gobernador Corral, los exgobernadores Reyes Baeza y Fernando Baeza, “pero lo que destaca es que ahí estuvo, Carlos Cuevas Abundis, hoy está detenida por el asesinato de dos de sus escoltas, pero es una persona que se ha dedicado a la delincuencia organizada y al llamado huachicol; está actualmente recluido en el Cereso número 1 de Chihuahua y tiene nexos con un operador del cártel del Pacífico, Juan Carlos Pérez Rodríguez alias ‘el Placas’”.
Revelando que a Carlos Cuevas se entregó una obra de tratamiento de aguas residuales, tiene relación de amistad con el diputado Valenciano, que ha sido el más activo operador, tanto en las movilizaciones como en el Congreso local.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja finalizó revelando, “que hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama; es decir, no es un movimiento espontáneo, porque la principal razón, la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional, la descalificación, pues es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo del agua en detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo un tratado internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *