Posted on

Chihuahua, Chih.- El escritor sinaloense Diego Rodríguez Landeros resultó ganador del Premio Nacional de Novela Histórica para obra publicada “Ignacio Solares”, en su edición 2020 con su novela “Desagüe”.
“Se trata de una obra que replantea el género de la novela histórica vía la fusión de otros géneros literarios para tratar un tema en general ausente en la literatura, que es la descripción de las redes laberínticas que en general no vemos”, mencionó el jurado integrado por Pablo Soler Frost, Kyra Marina Galván Haro y Ernesto Lumbreras Bautista.
Describiendo que el libro cuestiona acerca de, “a quién realmente pertenecen los recursos naturales que consideramos nuestros, tomando como pretexto el drenaje profundo de la ciudad de México”, “el autor de la novela sabe alternar en el robe de la ficción personajes históricos y de su inventiva para crear una trama innovadora”, dicta el acta.
Esta es la quinta entrega del premio que busca reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense Ignacio Solares por el prestigio internacional que ha dado a la literatura mexicana, además de incentivar a escritores cuya obra tenga relación con la narrativa histórica.
El premio será entregado en próximas fechas, en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua 2020.

Diego Rodríguez Landeros: Ensayista y narrador mexicano, es originario de Mazatlán, Sinaloa (1988). Estudió letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Autor de dos libros, “El investigador perverso” (2014) y “Nadie es tan desvergonzado como desea” (2019).
Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas FLM (2015-2017 y del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (2017-2018). Sus textos se han publicado en medios nacionales y en las antologías “Álbum rojo, Narrativa sinaloense de no Ficción” (2018) y “Ciudades aprehendidas y otros apegos” (2019).

Desagüe
Rodríguez Landeros, Diego
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

“Desagüe” recorre la historia del Valle de México y sus aguas: el asedio de Tenochtitlan, el desarrollo de la capital de la Nueva España, el megaproyecto del Gran Canal del Desagüe en el porfiriato, y la relación de la Caja Colectora con los habitantes de la Ciudad de México contemporánea. Diego Rodríguez Landeros documenta la relación de la capital mexicana y el agua a través de los años; tanto en un sentido histórico, como en uno más íntimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *