Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Tras darse a conocer el brutal asesinato de la activista pro derechos de la comunidad trans y fundadora de la organización “Unión y fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses”, Mireya Rodríguez Lemus, encontrada sin vida este miércoles en su domicilio con visibles huellas de violencia, varios colectivos, Organizaciones no gubernamentales , ONGs y derechohumanistas tanto del estado como del país, así como instituciones defensoras de los Derechos Humanos, lamentaron y condenaron el hecho, exigiendo justicia.
“Vivimos en una sociedad que no nos garantiza nuestra seguridad. La noche de ayer encontraron sin vida a Mireya Rodríguez Lemus Presidenta de Unión y fuerza. Los transfeminicidios son una brutal realidad en México. Las autoridades tienen una deuda pendiente con las personas Trans, quiénes hemos sido violentadas y orilladas a los límites de violencia e injusticia. Exigimos acciones contundentes por parte de los órganos encargados de impartir justicia. Más allá de las diferencias y discrepancias formamos parte de una misma población vulnerable que exige justicia. Descanse en paz”, dice el posicionamiento de la organización Proyecto Transgénero, ProTrans, organización chihuahuense sin fines de lucro cuyo objetivo es concientizar a la sociedad y erradicar toda discriminación sufrida por expresión e identidad de género garantizando los derechos humanos de las poblaciones trans.
Así mismo, el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual, CHEROS, organización especializada en la defensa de la dignidad y derechos de la comunidad LGBTI de Chihuahua, lanzó una enérgica postura, “hoy, una noticia estremece a la población LGBTI de Chihuahua, se nos da a conocer que la activista Mireya Rodríguez Lemus, fundadora de Unión y fuerza de mujeres trans chihuahuenses., fue encontrada sin vida en su domicilio, causando conmoción e impotencia por tratarse de un crimen que no debe de quedar impune, razón por la cual hacemos un llamado enérgico a las autoridades del estado Fiscalía General del Estado de Chihuahua para que se abra la carpeta de investigación con perspectiva Lgbt y se esclarezca este atroz acto”.
Agregando, “se queda un gran legado y una enorme consigna de justicia para los crímenes en contra de las poblaciones Trans en nuestro estado”.
Al reclamo se sumó también el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, “lamenta profundamente la muerte de la activista Mireya Rodríguez, la cual se dio en circunstancias violentas… Esta dependencia se suma a la voz de las organizaciones civiles defensoras de la comunidad LGTBTTIQ+, para que este caso se investigue a cabalidad y con perspectiva de género, a fin de que las autoridades esclarezcan los hechos y se haga justicia”
La instancia encargada de coordinar la política de equidad de género de Chihuahua que preside Emma Saldaña Lobera agregó, “esta muerte lastima e impacta a la sociedad chihuahuense, que como en casos anteriores ha sido testigo de los crímenes de odio, y especialmente a quienes a la comunidad de la diversidad sexual”.
El ICHMUJERES también hizo un llamado a los medios de comunicación para que, “no se revictimice ni estigmatice a Mireya. Se debe respetar la forma en como ella se identificaba y su muerte no debe ser invisiblilizada por pertenecer a la comunidad trans”.
Más aun, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, CEDH, “condenamos cualquier acto de violencia o expresión contra los derechos de las personas LGTBI, y exhortamos a las autoridades correspondientes a que se realicen las diligencias necesarias para esclarecer su muerte, todo esto con perspectiva de género”.
El organismo público autónomo dedicado a la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que preside Néstor Armendáriz, se solidarizó con la familia, amigos de Mireya y con la comunidad LGTBI de Chihuahua.
Por su parte, la asociación Fátima IBP que promueve la participación de la comunidad en la prevención del VIH+/SIDA, lanzó su pésame, “lamenta profundamente el fallecimiento de la activista Mireya Rodriguez Lemus, quién fue fundadora de Unión y fuerza de mujeres trans chihuahuenses, organización aliada. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, compañeras y amistades de Mireya, así como nuestra solidaridad para la comunidad LGBT de Chihuahua”.
También, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, lanzó su postura ante el terrible acto, “de parte de todo el Comité, enviamos nuestro más sentido pésame a todas las personas que la conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con ella. Exigimos a las autoridades del Estado que esclarezcan este crimen y den certeza de que se hará justicia. ¡No podemos seguir viviendo en un estado y ciudad con tanta inseguridad para las personas LGBT+! ¡Basta de asesinatos a mujeres trans!”.
Otros colectivos como el de “Salvemos los cerros de Chihuahua”,
“Casa de las Muñecas Tiresias”, Circulo Diverso”, “Orgullo Ecatepec”, “Observatorio Nacional de crímenes contra personas LGTB” en México y Ciudad Juárez, “Casa Samantha Flores CUU”, “Sonora Trans”, “Colectivo Vallarta Lgbt”, “Colectivo Michoacán es Diversidad”, “Movimiento de Formacion para la Igualdad, MOFI”, se unieron al reclamo de justicia para Mireya. Punto, hasta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *