Ciudad de México.- Al rendir hoy 1° de septiembre de 2020 su 2° Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo, “aun cuando México enfrenta la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, el gobierno federal instrumenta una fórmula distinta y única en el mundo, centrada en el rescate prioritario del pueblo, gracias a lo cual se empiezan a recuperar empleos y el país regresa a la normalidad productiva”.
Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional destacó durante su mensaje dirigido los mexicanos que, el combate a la corrupción y la política de austeridad han generado ahorros al erario por 560 mil millones de pesos.
“No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno.”
Tras recordar que las decisiones en materia de salud están dirigidas por un equipo de expertos, el primer mandatario recordó que el saldo que recibió la presente administración fue de 401 hospitales inconclusos, abandonados o saqueados, así como un déficit de más de 200 mil profesionales de la salud.
Tan sólo en 2020, el gobierno federal reconvirtió 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19, instaló 32 mil 203 camas de hospital y 10 mil 612 con ventiladores; además, contrató 47 mil profesionales de la salud en todo el país.
A ello se suma haber sentado las bases de la independencia tecnológica en salud, tal como se demostró con el desarrollo y la fabricación de los primeros ventiladores mexicanos para salvar vidas.
El primer mandatario señaló que se han cumplido 95 de los 100 compromisos adquiridos el primer día de su administración, e informó que esta tarde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el documento del Segundo Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

-Invertir en el bienestar de los mexicanos es lo mejor para garantizar la fortaleza del país
Agregó que la crisis económica se enfrenta en México con una fórmula distinta y única en el mundo:
“Todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba, no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo.”
En ese sentido, informó que siete de cada 10 familias reciben cuando menos un apoyo o beneficio del presupuesto federal; en el caso de pueblos indígenas y las comunidades de todo el país se cubre el 100 por ciento.
“Es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos por medio de los programas sociales a 23 millones de familias.”

-El balance a dos años del nuevo gobierno federal incluye el impulso de la reforma al artículo 4° constitucional que convirtió en derechos sociales, prioritarios y obligatorios, los apoyos para personas adultas mayores, así como niñas y niños con discapacidad, becas para todos los estudiantes pobres y el derecho a la salud.
“Este año, debido a la pandemia, los adultos mayores, así como los niños y las niñas con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones, sólo falta pagar noviembre y diciembre. En ocho meses se han destinado a estos programas 115 mil millones de pesos en beneficio de nueve millones de personas. No es un gasto, sino una inversión; no son dádivas, es justicia.”
Añadió que son 11 millones de estudiantes mexicanos los que reciben beca en todos los niveles, además de tres millones de agricultores y pescadores que reciben apoyo directo, sin intermediarios.
“Invertir en el pueblo, en su alimentación, salud, educación y su bienestar en general es lo mejor que se puede hacer para garantizar la fortaleza del país; su desarrollo presente y futuro.”

-No destinaremos dinero público a rescates inmorales
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que ha pasado lo peor y el país empieza su recuperación con la generación de 93 mil nuevos empleos en agosto, el dólar en proceso de apreciación y la mezcla de petróleo crudo en 40 dólares por barril.
La inversión extranjera directa se mantiene en los casi 18 mil millones de dólares que registró el año pasado, y el mismo comportamiento presenta la recaudación de impuestos. Además, el consumo de productos básicos aumentó 9.5 por ciento.
“Hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a ‘rescates’ inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados.”
Destacó la relación de respeto y cooperación con los empresarios, ya que continúan pagando sus impuestos, mantuvieron 19.5 millones de empleos durante la pandemia y respaldan al gobierno federal en acciones como la atención médica de hospitales privados o la participación de televisoras en el nuevo ciclo escolar.
“Algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado o que seamos tolerantes con la corrupción; que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia, y eso, lógicamente, no va a ocurrir. Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia.”

-En 30 años se concesionó 60% del territorio nacional para explotación minera
Reafirmó el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, diésel, gas y luz, y reconoció a trabajadoras y trabajadores de Pemex y de la CFE por encabezar el rescate del sector energético al mismo tiempo que el gobierno federal instrumenta acciones por el medio ambiente como la siembra sin precedentes de un millón 100 mil árboles frutales y maderables en diversos estados.
“No se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking, se cuida el agua y no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera. No se puede olvidar que, en el periodo neoliberal, sólo en 30 años las cinco administraciones pasadas otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, el equivalente al 60 por ciento del territorio nacional. Ese entreguismo devastador ya se acabó.”

-Disminuye 30% en promedio la incidencia delictiva
En materia de seguridad, el presidente informó que 97 mil elementos de la Guardia Nacional protegen a la población y ya se cuenta con los primeros 79 cuarteles en todo el país.
Resaltó que los delitos en general disminuyeron 30 por ciento en promedio, destacando hoy en México existe menos incidencia de secuestros, feminicidios y robo a transeúntes, transportistas, vehículos, negocios, robo en transporte público y robo a casa habitación.
Igualmente, informó que avanzan los trabajos de construcción de los Proyectos Prioritarios del gobierno federal como el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el aeropuerto internacional ‘General Felipe Ángeles’, la nueva refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Las acciones gubernamentales realizadas son expresión de lo que hemos soñado, diseñado y ofrecido desde hace muchos años, corresponden a una visión de país y a una visión de lo que debe de ser un mundo justo y fraterno.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *