Posted on

Chihuahua, Chih.- Los casos confirmados de COVID-19 subieron a 597, con 98 defunciones, dio a conocer, hoy domingo, en el estado, pasando a ocupar el octavo lugar a nivel nacional, siendo ya ubicado en color naranja, dentro de los estados que tienen en entre 500 y 1.000 casos corfirmados, así lo reportó la Secretaría de Salud Federal.
Y hoy, también, el director médico de la Secretaría de Salud e la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla destacó tales números.
Destacando también que son 40 las personas recuperadas, hay 928 casos descartados y otros 311 sospechosos.
El último reporte emitido a las 9:00 horas de este domingo, revela que de los casos confirmados, 399 son de Ciudad Juárez, 153 de la capital del estado, hay 6 en Bachíniva, 5 en Delicias, 4 en Guachochi y Parral, 3 en Ciudad Cuauhtémoc y Meoqui, así como 2 en Namiquipa y Ahumada.
El reporte incluye a los municipios de Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera, Buenaventura, Temósachi, Galeana, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Rosales y Jiménez con un caso cada uno.
De los pacientes confirmados 265 se encuentran hospitalizados, de los cuales 82 se encuentran estables, 174 en condición grave y 9 en condición grave intubado. Otros 194 mantienen un tratamiento ambulatorio.
Sobre las personas que desafortunadamente perdieron la vida a causa de la pandemia, 80 radicaban en Ciudad Juárez, 14 en la ciudad de Chihuahua, y uno en cada uno de los municipios de Cuauhtémoc, Guadalupe, Ascensión y Camargo.
Valenzuela, precisó que en estos momentos se está ocupando la segunda etapa de reconversión hospitalaria y se encuentra en preparación la tercera.
Explicó que si en estos momentos empezaran a operar los grandes negocios o fuentes de trabajo que concentran a mucha gente, se causaría una explosión el número de casos y no habría manera de atender a todos.

Se duplican casos en la capital

Este domingo, la presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, admitió que durante esta última semana, los casos confirmados de COVID 19 en la ciudad se duplicaran.
De acuerdo con la información de la secretaria de salud estatal, el número de casos confirmados de COVID19 y defunciones por su causa se duplicó en el municipio de Chihuahua en la semana que termina
De 76 casos confirmados el 26 de abril a 153 casos reportados confirmados el día de hoy; y lo mismo con las defunciones, que pasaron de 6 a 14, más del doble en una semana.
“Debemos tomarlo en serio, de eso depende preservar la vida, tanto la propia como la de otros. Es la responsabilidad de cada uno de nosotros tomarlo en serio o jugar a la ruleta rusa con el contagio, exponiéndose y exponiendo a los demás”, dijo la alcaldesa quien en días pasados, dijo de forma jocosa que, “hagan sus fiestitas, en sus casas, hasta yo tengo ganas”.
“Y esto lo digo porque en estos últimos días vimos mucha actividad en las calles, filas en las tiendas y licorerías, en las plazas, sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *