México- El titular de la Fiscalía General de la República, FGR, Alejandro Gertz Manero anunció que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, realizó este martes una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, asegurando que parte de los sobornos que recibió de la empresa Odebrecht fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 por órdenes del ex presidente y del ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
“El que después fue presidente (Enrique Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas“, dijo el fiscal en video.
Gertz Manero también refirió que en la denuncia se señaló la compra de votos “para las reformas estructurales de 2013 y 2014”.
Emilio Lozoya habló de una cantidad de 120 mdp entregados a un diputado y cinco senadores en la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, ordenadas por el ex presidente y el ex secretario de Hacienda, que, fue Enrique Peña Nieto quien ordenó entregarlos, junto a Luis Videgaray, a varios asesores electorales extranjeros.
Emilio dijo que EPN y Videgaray le dieron instrucciones de entregar 84 mdp a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político, y otros 200 mdp para dirigirlos a la reforma electoral.
En el comunicado, en video, Gertz Manero dijo que Emilio señaló testigos y entregó recibos y un video, por ello, la FGR abrió la carpeta de investigación correspondiente. Y, si es procedente, llamarán a los testigos a declarar, “sobre estas afirmaciones que él hace, él ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video. A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *