esucesos / especial

México- El cantautor y actor mexicano Óscar Chávez murió hoy jueves por complicaciones del COVID-19. Tenía 85 años
El ícono de la trova y las canciones de protesta permanecía internado desde el pasado martes en un hospital de la Ciudad de México tras presentar complicaciones respiratorias.
Conocido como el “Caifán mayor” tras su participación en la cinta “Los caifanes” (1976) nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México, fue activista y luchador social en contra de las injusticias, además de uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo en México y la canción de autor.
Apenas, hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje para desear la pronta recuperación del cantautor mexicano, “mandamos nuestro mensaje de ánimo, a los enfermos, a todos y de manera especial un mensaje a Óscar Chávez que fue internado ayer, a todos envío un abrazo fraterno para salir adelante, no perdamos la fe nunca”.
Estudió en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y luego en la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por siempre se escucharán temas como: “La corrupción”, “Que ruede la bola”, “Macondo”, “Flores negras”, “La niña de Guatemala”, “La casita” y “Por ti”.
Su producción discográfica se compone de más de 20 títulos en los que exploraró su propio estilo de interpretación basado en la música mexicana y latinoamericana, interpretando los géneros tradicionales más populares.
Se presentó en el Festival de la OTI dio conciertos y recitales en el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, siendo el primer cantante de música popular que se presentó ahí; el Auditorio Nacional, conciertos gratuitos en plazas públicas como el Zócalo de la Ciudad de México y en varias ciudades de países como España, Cuba, Holanda, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.
Ganó la Diosa de Plata, otorgada por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) y el Premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficaspor su actuación en la película Los caifanes, en 1966; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, otorgado por la Secretaría de Educación Pública, en 201; declarado Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México, en 2016 y nombrado Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *