esucesos

Chihuahua, Chih.- Luego de que un grupo de ciudadanos reportaran que varios árboles de la avenida La Cantera aparecieron “anillados” con el fin de secarlos, la Dirección de Mantenimiento Urbano del Municipio destacó que el daño fue realizado por personas desconocidas y que ya trabajan para tratar de rescatarlos.
EN su queja pública los ciudadanos chihuahuenses dijeron que, “que mal que esos árboles que no le estorban a nadie los estén eliminando en silencio y sin que nadie se dé cuenta, ya hay uno muerto, siguen otros y hoy otros dos amanecieron con el anillo en la corteza, como siempre acabando con las pocas áreas verdes para poner sus negocios”.
Agregando que, “quien lo hizo lo hizo bien pensado en matarlos lo más rápido posible, hay gato encerrado. Alguien quiere construir algo ahí porque justo los cuatro árboles atacados marcan una especie de cuadro. Ojalá se sepa quién lo hizo y porque”.
Personal de Municipio llegó y levantó el acta correspondiendo, informando después que personal ya se encarga de la situación, “ya se encuentra personal de la Dirección de Mantenimiento Urbano en el lugar trabajando para evitar que se sequen los árboles que fueron afectados, aplicando una mezcla bactericida, insecticida y fungicida lo que ayuda a cicatrizar más rápido, el día de mañana se colocará una malla especial calibre 2, con lo cual se busca evitar que entre al árbol cualquier bacteria”.
El anillado de un tronco o un árbol consiste en la remoción completa de una banda de corteza, siendo una conducta clandestina que busca provocar la muerte de las especies verdes, de esta manera, quienes eliminan totalmente la corteza de un árbol, formando un anillo de varios centímetros de ancho en derredor del tronco, pretenden que el ejemplar muera por “asfixia”.
Entre las causas del anillado se encuentran las prácticas humanas, incluyendo prácticas forestales, horticultura, y vandalismo, y el anillado de la corteza o incisión anular es una técnica de uso no generalizado en fruticultura, a la cual se puede recurrir para fines específicos: aumentar la inducción floral, aumentar el cuaje de los frutos, aumentar el tamaño de los frutos, adelantar la madurez, aquí los árboles sobreviven porque el anillado no llega a la capa de cambium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *