Oaxaca, Oax.- Con 31 votos a favor, la LXIVLegislatura del Congreso de Oaxaca hizo hoy historia en México al prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad.
Los integrantes de la LXIV Legislatura modificaron la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad, así, Oaxaca se convierte en el primer estado en prohibir la comida chatarra en niños.
La iniciativa, propuesta por la Diputada local de MORENA, Magaly López Domínguez y que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley, llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y, previo a la votación del dictamen López Domínguez dijo, «este proyecto sólo prohibiría la venta a niñas, a niños y a adolescentes. Que sean mamá y papá quienes decidan si sus hijos pueden o no comer esos productos. Que sea bajo su responsabilidad. Que sea una decisión de quienes tienen la tutoría legal, de quienes tienen a su cargo su salud y su integridad. Que no sea decisión de las empresas. Que no sea una decisión de los capitales transnacionales».
La medida fue aplaudida por organismos internacionales, como la ONU y la UNICEF, así como por más de 70 organizaciones civiles en México, pero, comerciantes y empresarios manifestaron su inconformidad alegando que será un fuerte golpe para la economía del estado.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC, se manifestó en contra de la iniciativa pues señaló que golpeará la economía de los pequeños negocios.
Asimismo, la Coparmex pidió al Congreso oaxaqueño detener la discusión, con el objetivo de no dañar a los pequeños comerciantes y a proteger la economía local.
La iniciativa pasó a votación sin reservas, ahora, para que sea una realidad, el Congreso de Oaxaca debe enviarla al Ejecutivo estatal para su promulgación.
Las restricciones sobre la venta de estos productos son avaladas en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, enfermedad que ha afectado principalmente a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, entre otros.
Si bien la propuesta ha sido aplaudida por organismos internacionales, como la ONU y la UNICEF, así como por más de 70 organizaciones civiles en México, comerciantes y empresarios manifestaron su inconformidad alegando que será un fuerte golpe para la economía del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *