Posted on

Chihuahua, Chih.- El pasado miércoles, el gobernador del estado Javier Corral Jurado tomó protesta a Eduardo Fernández Herrera como secretario de Salud del Estado de Chihuahua, tras el fallecimiento del doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera y, por medio de carta abierto, los profesionales de la salud mostraron su desacuerdo por tal designación, ya que, “el titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua, sea un médico de profesión, preferentemente especialista, en concenso con el gremio médico”.
En la toma de protesta al nuevo funcionario, economista de profesión y carrera, Corral Jurado dijo que entre los principales encargos que cumplirá Fernández Herrera, destaca el aumento de pruebas para detectar el COVID-19 a fin de tener una visión y cifras más precisas sobre el comportamiento de la pandemia, así como mejorar el semáforo de movilidad en el estado al considerar la aplicación de sanciones más severas a quienes incumplan.
Además de relanzar la estrategia de sana distancia y nuevas medidas de prevención, enfatizando que la elección se basó en parte por la necesidad de realizar viajes de trabajo a todos los municipios y estar al pendiente de la salud en Ciudad Juárez, y en la capital de Chihuahua.
Tras la designación de Eduardo Fernández en el desplegado de los médicos también se acusa al gobernador de incumplir su compromiso de designar a un profesional de la salud, según un acuerdo que firmó con el Colegio de Médicos de Chihuahua en abril de 2016.
Pues, el chihuahuense Eduardo Fernández, de 63 años, casado, padre de cuatro hijos, egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la Licenciatura en Economía, cuenta con una especialidad en comercio exterior por parte de la Fundación Julio Vargas en Río de Janeiro, Brasil.
Ha desempeñado cargos en la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, Secretaría de Programación y Presupuesto, así como en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior en 1988. En 1989 se incorporó a la iniciativa privada como director administrativo en diversas empresas, donde permaneció hasta 1994.
En 1994 trabajó en el sector bancario y fue pieza clave para el desarrollo de algunas instituciones como Bital, Santander y Banco Azteca, desempeñándose en el giro hasta 2006.
En 2006 se dedicó como consultor especializado en finanzas, administración y estímulos gubernamentales y ha sido parte integral de esta administración desde su inicio, desempeñándose como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, de 2016 a 2019.
Posteriormente ocupó el cargo de director general de Administración, de la Fiscalía General del Estado, donde permaneció hasta el pasado 28 de julio.

Aquí el texto íntegro de los médicos:

LIC. JAVIER CORRAL JURADO

Por medio de la presente, el Colegio de Médicos de Chihuahua A.C. refrenda su compromiso con la sociedad chihuahuense de velar por la buena práctica médica en nuestro estado a través de diferentes ejes de acción como lo son la docencia, la investigación y la difusión de contenidos de interés social, entre otros. Asimismo, es innegable que como órgano colegiado estemos interesados en velar también por el interés propio del gremio médico. Ante ello, desde años atrás, hemos buscado incidir en políticas públicas en el área de la salud, las cuales repercuten directamente en el actuar médico y por supuesto en la atención de la ciudadanía que busca atención por necesidades derivadas del deterioro en su salud.
Una de las acciones que consideramos fundamental es que la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua esté representada por un Médico Especialista de profesión, que como conocedor de la problemática y del funcionamiento de las unidades médicas, pueda favorecer directamente las decisiones de la manera más acertada en torno a la materia de salud. Es por esto que firmamos con usted el 16 de abril del 2016 una carta de compromisos donde usted, de resultar electo, impulsaría y desarrollaría en conjunto con el gremio médico y de enfermería del Estado de Chihuahua.
El primer compromiso suscrito en dicho documento fue: “Que el Titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua sea Médico de profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico”. En este sentido, el reciente nombramiento del Lic. Eduardo Fernández Herrera no es acorde con el compromiso adquirido durante su campaña como candidato a Gobernador del Estado de Chihuahua.
Entendemos bien que no existe impedimento legal en elegir a un profesional de otra índole para la Secretaría de Salud; sin embargo, vemos con franca desilusión dicha decisión.
Comprendemos bien el momento histórico que vive el Estado de Chihuahua y el mundo entero ante la pandemia de COVID-19 y los estragos que esta enfermedad ha realizado en la economía y la salud de la población en general. Derivado de todo esto, es importante hacer de su conocimiento que NO COINCIDIMOS en su decisión de colocar al frente de la Secretaría a un profesional que no cumple con las expectativas y las competencias necesarias anteriormente acordadas para llevar a buen término el objetivo de la misma; recordando que su trabajo será comprender, estudiar, analizar al sector salud, subsanar todas sus deficiencias y satisfacer las necesidades actuales. Ante tales circunstancias, este Colegio se pronuncia por constituirse en un órgano coadyuvante en la implementación de las acciones y medidas relativas a la salud pública, con participación directa y convenida que sirva para garantizar el derecho humano acceso a un sistema de salud eficaz y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *