Posted on

esucesos / especial

Ciudad de México- El poeta, ensayista y traductor mexicano José Vicente Anaya, nacido en Chihuahua, falleció la madrugada de hoy sábado tras varios pasar varios meses hospitalizado, recientemente se le realizó una angioplastia, procedimiento para restaurar el flujo sanguíneo obstruido, para regresar a su casa, “salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños”, señaló su hija Andrea Anaya. Tenía 73 años.
Autor de libros como el poemario “Híkuri” (1987) y el estudio “Los poetas que cayeron del cielo. La generación beat comentada y en su propia voz” (1998), es velado, con las medidas de distanciamiento social pertinentes, en la Capilla 5 de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, informó Malpaís ediciones.
José Vicente Anaya nació en Villa Coronado, Chihuahua el 22 de enero de 1947, publicó más de treinta libros, formó parte del movimiento poético del infrarrealismo en 1975, siendo autor de uno de sus manifiestos: Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, árabe y portugués.
Recibió el Premio Plural de Poesía en 1980, la beca de poesía INBA-FONAPAS en 1981 y el Premio de Literatura Tomás Valles en 1989; fue nombrado Creador Emérito por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Chihuahuense de la Cultura en el año 2000, siendo miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, desde el 2004.
Anaya fue uno de los fundadores de la Sociedad de Escritores de México y Japón (SEMEJA) y realizó lecturas de poesía y conferencias en universidades de varios países, como Italia, España, EE. UU., Colombia y Costa Rica.
Anaya partió a la Ciudad de México en 1967 para estudiar Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, tocándole participar en el Movimiento de 1968; en 1971, cursó la carrera de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
De 1981 a 1983 dirigió el departamento editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, ejerciendo también el periodismo cultural en los periódicos Uno Más Uno y El Financiero, coordinó la sección cultural de El Economista y fue Jefe de Redacción de la revista Memoranda (1989-1993) del ISSSTE.
De 1997 al 2008 fundó y codirigió Alforja, Revista de Poesía y Ediciones Alforja, siendo presidente de Alforja, Arte y Literatura, A.C.
En el 2007, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le dedicó el VIII Congreso Internacional de Poesía y Poética.
Era un destacado estudioso de la poesía estadunidense, fundamentalmente de la Generación Beat, así como de la literatura de China y Japón, traduciendo libros (publicados) de Henry Miller, Allen Ginsberg, Margaret Randall, Marge Piercy, Gregory Corso, Antonin Artaud, Carl Sandburg y Jim Morrison.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *